28 de diciembre de 2024
Justo antes de ingresar a prisión por segunda vez, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, compartió un video en sus redes sociales en el que mostraba a su hijo menor, quien, como ha sostenido la defensa de la exjefa comunal, presenta un “Trastorno del Espectro Autista en grado moderado”. En las imágenes, Barriga mueve un juguete frente al niño para ilustrar cómo un cambio de estímulo puede desregularlo, mostrando su rostro y el momento en que reacciona.
La publicación fue acompañada de un mensaje en el que Barriga apelaba al diagnóstico de su hijo como parte de su defensa para impugnar la prisión preventiva que le fue impuesta. Sin embargo, la Defensoría de la Niñez reaccionó rápidamente, condenando la acción de la exalcaldesa investigada por delitos de falsificación de instrumento público durante su gestión municipal.
Ayer, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario total de Barriga. La tarde de este jueves, la exalcaldesa regresó a la cárcel de San Miguel para cumplir prisión preventiva.
“A raíz del video que circula en redes sociales y medios de comunicación, en el que la exalcaldesa Cathy Barriga muestra a su hijo en lo que podría ser un episodio de desregulación debido a su condición del espectro autista, como Defensoría de la Niñez queremos ser enfáticos en recordar que madres, padres y cuidadores deben ser siempre los principales garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes y, por tanto, los responsables de generar un entorno protector para ellos y ellas”, comenzó señalando la Defensoría de la Niñez.
En consecuencia, añade el organismo público encabezado por Anuar Quesille, “nada justifica la exposición de un niño, sobre todo si ésta puede poner en riesgo su derecho a la intimidad, el resguardo de su imagen, su dignidad, sus datos personales y su vida privada”.
“Las familias son el principal espacio de resguardo y protección de niños, niñas y adolescentes”, sentenció la defensoría.
Consultada por posibles consecuencias para Barriga, la entidad explicó que “si bien existe una exposición indebida del niño, no se configuran los requisitos para interposición de acciones judiciales de esta Defensoría de la Niñez, sin embargo, seguiremos monitoreando la situación”.
Cabe mencionar que la exalcaldesa también fue vinculada a un sumario por acoso laboral en la Municipalidad de El Quisco. Esto, tras la declaración de una psicopedagoga del Centro de Neurodesarrollo asociado al municipio, que acusó ser presionada por la gestora técnica del lugar, para confirmar que ella atendía al hijo de Barriga con anterioridad y que recomendaba extender el tiempo de terapia.
El Mostrador
Seremi de agricultura “Se trata de una acción concreta de apoyo para el sector silvoagropecuario para la adaptación y gestión ante el cambio climático”.
Seremi de agricultura “Se trata de una acción concreta de apoyo para el sector silvoagropecuario para la adaptación y gestión ante el cambio climático”.