1 de mayo de 2024
La Universidad de Magallanes (UMAG), a través de su Departamento de Ciencias Jurídicas, firmó un convenio de colaboración académica con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), instancia que permitirá a estudiantes de la carrera de Derecho de cuarto y quinto año cursar pasantías en la institución.
La actividad estuvo encabezada por el prorrectora Mariela Alarcón Bustos, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Sonia Zuvanich Irmas y el presidente del CDE, Raúl Letelier Wartenberg, quien, además, fue uno de los primeros docentes de la carrera de Derecho de la UMAG hace dos décadas.
"Para nosotros es muy importante seguir ampliando el espectro de convenios para nuestros estudiantes, porque es parte de nuestro rediseño curricular. Eso de la vinculación teórico-práctica permanente y siempre estarla renovando, cosa que las y los estudiantes tengan más posibilidades de recurrir a distintos lugares para hacer sus pasantías", manifestó la decana, enfatizando que, el CDE, "es una institución tremendamente importante y con oportunidad de mucho aprendizaje".
Por su parte, Letelier, dijo que la firma de este convenio "da cuenta de esta idea general de poder unirnos a las escuelas de Derecho de las cuales aprendemos con toda la investigación que allí se desarrolla ahí y que, en el ámbito del derecho, es vital para el Consejo de Defensa del Estado". A su juicio, "nuestro propósito aquí es doble: por un lado, tomar buenos alumnos que puedan trabajar en el futuro con nosotros y también participar de la investigación que nos ponga al día la Universidad".
En concreto, la UMAG estima que será un estudiante por semestre el que accederá a esta pasantía en la procuradoría del CDE en Magallanes, debiendo postular, previamente, en razón de su rendimiento académico, explicó la abogada y directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Jasmina Yercic Barrientos. "Ésta (pasantía) -agregó- se conecta con nuestro programa de estudios, porque el plan actual que tiene la carrera de Derecho, tiene pasantías en quinto año que también se pueden adelantar en el cuarto como parte de una asignatura que sí o sí el estudiante tiene que cursar en su carrera".
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.