15 de diciembre de 2024
Desde la escuela Diego Portales, en la comuna de Laguna Blanca, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, junto a su par de Agricultura, Irene Ramírez Mérida; el alcalde Fernando Ojeda González, la directora de establecimiento educacional, Doris Montiel Quedimán y el equipo de prevención de incendios de CONAF Magallanes, se presentó el Programa Escuelas Preparadas, iniciativa que tiene como objetivo reforzar la preparación y prevención ante incendios forestales en establecimientos educativos rurales de todo el país.
Este año se avanzaron con las escuelas de Cerro Dorotea, San Gregorio y ahora en Laguna Blanca. Dicho programa incluye la realización de evaluaciones y diagnósticos de vulnerabilidad de la infraestructura, fomentando la vinculación interinstitucional en los territorios. Además, se entregaron planes de acción para orientar las medidas mitigatorias en caso de emergencia, especialmente en las escuelas rurales ubicadas en esas zonas. Complementando las acciones preventivas, las autoridades hicieron entrega de esta nueva herramienta de prevención, denominada guía metodológica “Escuelas Preparadas ante Incendios Forestales”, que busca apoyar y orientar a las comunidades educativas con directrices y estrategias para la gestión de riesgos.
Al respecto, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó: “Hemos conversado con la directora y es muy relevante que este documento se pueda integrar al Plan Integral de Seguridad Escolar, que realiza el establecimiento y que le sirva también como modelo de trabajo para la comunidad educativa en su conjunto”.
Durante su visita, las autoridades recorrieron la escuela y compartieron con las y los profesores de los 24 escolares de la escuela Diego Portales de la comuna Laguna Blanca que participaron de la presentación que realizó CONAF, del programa entregando información de relevancia y autocuidados como el número 130 de la Corporación Nacional Forestal que está disponible las 24 horas de forma continua alerta para el resguardo de los bosques de nuestro país.
La estudiante Mía Ampuero Ruíz (10 años), expresó sobre la actividad: “Me pareció muy buena, porque nos enseña qué hacer en caso de que estuviéramos en un incendio o, por ejemplo, acá en el campo, que hay muchos árboles, mucha vegetación, a qué número llamar y qué hacer”.
La Directora Doris Montiel se refirió a la importancia del programa para las escuelas rurales, “se trata de tener una escuela preparada en caso de que se produzca un incendio y en una escuela rural realmente estamos expuestos a un incendio de mayor magnitud. Entonces lo que nos trajeron el día de hoy, nos ayuda con las medidas preventivas y de cómo se está desarrollando el programa que es muy importante y bueno”.
Por su parte, Irene Ramírez manifestó que, “como Ministerio de Agricultura nos estamos enfocando en la prevención de incendios forestales; en cómo prevenir y preparar a los profesores y alumnos frente a las emergencias como un incendio forestal del que no somos ajenos. Es por esto que hoy estamos trabajando con distintas instituciones para poder enfrentar estos riesgos e implementar medidas de prevención que se ampliaran a las once escuelas rurales que tiene la región Magallanes”.
Cientos de familias participaron en la ceremonia organizada por EDELMAG y la Municipalidad de Punta Arenas
Cientos de familias participaron en la ceremonia organizada por EDELMAG y la Municipalidad de Punta Arenas