27 de febrero de 2025
Una visita a tres establecimientos educacionales de Puerto Natales hicieron el Delegado Presidencial Provincial, Guillermo Ruiz; el Seremi de Educación, Valentín Aguilera; y el Director Ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García, para evaluar en terreno el resultado de algunas de las obras que se ejecutaron en esa comuna durante el receso escolar.
Los trabajos se enmarcaron dentro de las prioridades definidas por el Servicio Local de Educación Pública para resolver los problemas de calefacción, baños e instalaciones eléctricas en los recintos educativos.
En el Liceo Luis Cruz Martínez, por ejemplo, una renovada red de energía permitirá implementar con más equipos y capacidades al laboratorio de computación y al taller de construcciones metálicas.
El director de este recinto de educación técnico profesional, Juan Crovetto, manifestó su satisfacción por los trabajos porque “esto va a implicar que se pueda contar con material de alta tecnología, ploteras, impresoras 3D, cortadoras láser. También la recuperación del taller de construcciones metálicas en la parte eléctrica va a implicar que se podrá habilitar por completo el servicio en ese lugar y esto va a ser una mejora significativa para nuestros estudiantes”.
En la escuela especial Nicolas Mladinic se constataron los avances que significan la nueva red eléctrica y sistema de iluminación led, así como las los arreglos en los baños para estudiantes y equipo del recinto. La directora Verónica Vidal, destaco especialmente la nueva calefacción que entrega un agradable ambiente a la comunidad escolar después de años de problemas con esas instalaciones.
“Se nota efectivamente el cambio para poder además utilizar todos los espacios de la escuela, porque muchas veces tuvimos que reducir los espacios precisamente por temas de temperaturas y ahora hemos podido utilizar todos los espacios del establecimiento y eso es muy bueno para los estudiantes y para los funcionarios”, indicó la educadora.
En la escuela Coronel Santiago Bueras también se concretó un cambio importante con la nueva cubierta del gimnasio, que reemplazo a una antigua estructura que presentaba filtraciones.
“También teníamos problemas con la calefacción en el comedor de los estudiantes. Allí se adquirió una caldera nueva cumpliendo cabalmente la solución al problema de climatización que tenía ese sector”, explicó la directora de la escuela, Matilde Silva.
Impresiones de las autoridades
La visita abarcó algunas de las obras que se ejecutaron en Puerto Natales. Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial, Guillermo Ruiz, opinó que “vamos a partir el año escolar con lugares con mejor iluminación, con mejor calefacción, pero sobre todo con mejor seguridad para las y los estudiantes y para quienes forman parte en general de las comunidades educativas. Estamos muy contentos, además, como Gobierno del presidente Gabriel Boric, de poner un énfasis especial en la educación”.
El Seremi de Educación, Valentín Aguilera, manifestó por su parte que “hemos visto que hay una importante gestión realizada en los diferentes establecimientos educacionales de la provincia, que también va muy en la línea del trabajo estratégico que está llevando el Servicio Local preparando las condiciones para el inicio de año escolar 2025 en toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”.
En ese sentido, el Director Ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García, dijo que “estamos muy satisfechos del trabajo que se ha realizado como equipo. Si bien nuestra prioridad es una mejora integral del sistema educativo hemos puesto énfasis en tres elementos: servicios higiénicos, sistemas de calefacción y sistemas eléctricos y estamos muy contentos por los avances de estas obras porque significan efectivamente mejorar la calidad que le estamos entregando a nuestros estudiantes”.
El evento cerró con un positivo balance por parte de las autoridades y la comunidad, consolidándose como un hito en la promoción del trabajo de las organizaciones sociales y el uso de los espacios públicos en la ciudad de Punta Arenas.
El evento cerró con un positivo balance por parte de las autoridades y la comunidad, consolidándose como un hito en la promoción del trabajo de las organizaciones sociales y el uso de los espacios públicos en la ciudad de Punta Arenas.