27 de febrero de 2025
El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, Mario García Martínez, se reunió con dirigentes de los profesores para mantener un diálogo amplio y con sentido regional sobre las mejoras de las condiciones laborales de los docentes. El martes tuvo un encuentro presencial con la directiva regional del Colegio de Profesores y este miércoles celebró una reunión virtual con dirigentes de Puerto Natales.
Frente a la posibilidad de aumento del valor de la hora pedagógica que el propio SLEP Magallanes consultó a la Dirección de Educación Pública para responder a una petición de los docentes, se informó a los dirigentes que no será posible implementar tal medida porque no está entre las facultades que la ley otorga a este servicio y porque, además, existe un escenario de importantes restricciones presupuestarias en todo el aparato público.
En este contexto se reiteró la invitación a profundizar el diálogo con un sentido regional para buscar fórmulas con distintos plazos que impacten efectivamente en el bienestar de los docentes.
“Como Slep Magallanes queremos manifestar nuestro compromiso en esta materia, por tanto, convocamos a un espacio de trabajo amplio y permanente, con representación territorial de los profesores y las profesoras dependientes del Servicio, en el cual los gremios y sindicatos puedan incorporan de manera periódica las situaciones problemáticas relacionadas con el desempeño laboral, con la misión de construir un modelo de trabajo eficiente, con compromisos establecidos, que permita mejorar de manera concreta sus condiciones laborales, fortalecer sus capacidades y contribuir al bienestar docente” señala la respuesta formal entregada a los docentes.
Se propuso acordar una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades y propuestas de los profesores, y se reiteró el compromiso de cumplir de forma íntegra y oportuna con las obligaciones del empleador hacia los trabajadores, tal como se ha hecho desde el cambio de sostenedor.
El evento cerró con un positivo balance por parte de las autoridades y la comunidad, consolidándose como un hito en la promoción del trabajo de las organizaciones sociales y el uso de los espacios públicos en la ciudad de Punta Arenas.
El evento cerró con un positivo balance por parte de las autoridades y la comunidad, consolidándose como un hito en la promoción del trabajo de las organizaciones sociales y el uso de los espacios públicos en la ciudad de Punta Arenas.