7 de octubre de 2024
Como parte del Proyecto intersectorial "Actívate, Cuídate y Vive Sin ACV", se realizó en la Universidad de Magallanes (UMAG) el Seminario “Intervención Multidisciplinaria en Manejo de ACV y sus Secuelas. La Importancia del Trabajo en Equipo", instancia coordinada por las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología de esta casa de estudios con colaboración del Servicio de Salud de Magallanes y la Seremi de Salud. Esta jornada estuvo dirigida a profesionales de la salud de atención primaria y a estudiantes de la carrera de salud de cuarto año.
Alejandra Fernández, jefa de la Carrera de Kinesiología de la UMAG, explicó que este Seminario nace del interés de dar a conocer los que otros profesionales de la red de salud están haciendo respecto al ACV, generando una instancia de aprendizaje académica para profesionales, estudiantes y egresados. De esta forma, “actualizar nuestros conocimientos con la labor de otros, además de llevar esta temática a los colegios. A su vez, masificar el aprendizaje con los estudiantes de 4to año, que están listos para prepararse en el campo y alumnos que están con las asignaturas con enfoque en la neurokinesiología y neurofonoaudiología”.
El Seminario contó con las palabras iniciales de la académica y fonoaudióloga de la UMAG, Paola San Martín, y la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria, Vivian Garay. A su vez, en el Seminario estuvieron presentes la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez y la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes.
Paola San Martín, docente de la carrera de fonoaudiología, recalcó que el enfoque principal del Seminario es el manejo multidisciplinario de esta patología. “Entre todas las disciplinas de salud, nosotros apoyamos la rehabilitación de un paciente tras un accidente cerebrovascular. Hay secuelas en lo motor, en lo cognitivo y el lenguaje y es muy importante el trabajo en conjunto, de la mano, y que mejor que transmitirles a todos cómo podemos trabajar en equipo y también en nuestros alumnos de cuarto y quinto año que están muy próximos a salir de las prácticas profesionales. No somos una isla, el paciente es un todo, y tenemos que conocer sus distintas aristas conversando con sus familiares y con todos los colegas que están en este equipo”.
En la oportunidad, expusieron diversos profesionales que se desempeñan en la rehabilitación de pacientes que producto de un accidente cerebrovascular han quedado con diversas secuelas y deben recibir terapias de rehabilitación. Es así como destacó la exposición del kinesiólogo Carlos Pagles del Centro de Rehabilitación, con actualización en manejo neurokinésico y de la terapeuta ocupacional del Hospital Clínico Magallanes, Macarena Martínez, quien relevó el manejo integral que realizan los equipos de salud con pacientes ACV.
La Seremi Francisca Sanfuentes, explicó que este seminario se incorpora como una de las nuevas actividades de la iniciativa intersectorial que por tercer año consecutivo trabaja con establecimientos educacionales de la comuna para llegar con un mensaje educativo y preventivo en torno a los accidentes cerebrovasculares y sus factores de riesgo. “De esta forma fortalecemos este abordaje de esta temática que se enmarca dentro de la patología cardiovascular y que en nuestra región es un problema de salud muy importante. Entonces, además de desarrollar acciones educativas y preventivas, estamos en este seminario que abarca la detección y el manejo multidisciplinario de esta patología”.
La Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, respecto del seminario señaló que, “estamos muy contentos de estar aquí como Servicio, junto con profesionales de la Red Asistencial y de la Universidad de Magallanes y sus distintas carreras, quienes han participado y han sido los encargados de transmitir sus conocimientos a estudiantes de establecimientos de educación media, que participan del proyecto Actívate, Cuídate y Vive sin ACV, a fin de reconocer los síntomas y claves del ACV. Destacar que este proyecto, ha resultado un éxito, se ha prolongado a través de los años y esperamos que el próximo año se sumen más alumnos para que sean los voceros y puedan transmitir este conocimiento a todo su entorno comunitario”.
El Dr. Javier Gaete, Neurólogo Hospital Clínico de Magallanes, destacó que en este primer seminario de Intervención Multidisciplinaria en Accidente Cerebrovascular, se ha dado en énfasis en algunos de los elementos que son fundamentales dentro de la intervención del manejo paciente. “Uno de ellos es dar a conocer a la audiencia los síntomas de la enfermedad. Los 3 síntomas fundamentales: parálisis de un lado de la cara, perdida de fuerza de un brazo, dificultad para hablar o poder comunicarse. A su vez, la importancia al concepto tiempo, que las personas que se enfrentan a esto puedan ser trasladados rápidamente a un hospital por las ambulancias que están dispuestas para ello, también respecto al abordaje y a toda la importancia que tiene la rehabilitación, tanto de lo que significa la rehabilitación intrahospitalaria, dentro de las primeras horas, 24 a 48 horas desde que una persona sufre un accidente vascular y todo lo que tiene que ver con la rehabilitación ambulatoria. En eso, tanto el Hospital como el Servicio de Salud han trabajado en los últimos años, fortaleciendo estos aspectos. Y tanto lo que significa el manejo del paciente en su estadía en el hospital y posteriormente todo lo que significa el proceso de rehabilitación y controles ambulatorio de su proceso de recuperación”.
El Dr. Javier Gaete acotó que anualmente en el Hospital Clínico de Magallanes se atienden entre 250 y 280 personas con accidentes cerebrovasculares.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.