22 de julio de 2024
“Esta capacitación es muy significativa porque nos hemos podido conocer y reconocer en este regreso de vacaciones. Es una instancia para afianzar los lazos que hay en los equipos pedagógicos, lo que es fundamental para poder trabajar por las niñas y los niños, para entregar lo mejor. Además, es agradable, con una dinámica emocionante y grata. Todas y todos somos importantes y debemos valorarnos. Si yo estoy bien, el desempeño será mayor, mejor y completo”, aseveró la educadora del Jardín Infantil “Caperucita Roja” de Punta Arenas, Sofía Braun Pulgar.
La profesional fue parte del “Taller pedagógico en el contexto de la planificación estratégica”, a través del cual se provee a educadoras de párvulos, técnicos en educación de párvulos, administrativos y auxiliares de servicios de establecimientos y programas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, de habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para optimizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, alineando sus prácticas con los objetivos institucionales, para generar cambios y mejoras a mediano y largo plazo.
Vivian Videla Herrera, de Escuela en Red, entidad a cargo de la capacitación, afirmó que trabajaron unidos con la Junji para determinar las necesidades concretas de funcionarias y funcionarios. “Nuestro objetivo es poder fortalecer el trabajo en equipo, a partir del conocimiento individual, de la comunicación intrapersonal, estratégica y con otros, para laborar de manera más cohesionada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las niñas y los niños”, dijo.
Este lunes 22 de julio de 2024 y de forma simultánea, el taller se realizó en Porvenir, Puerto Natales y en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) de Punta Arenas, mientras que, en Cabo de Hornos, será hecho el jueves 25 del mismo mes.
La monitora de arte del Centro Educativo Cultural de Infancia (Ceci) “El Pingüino” de Punta Arenas, Catalina Balcázar González, manifestó que fue “una bella forma de empezar el segundo semestre, con el encuentro de funcionarias y funcionarios de muchas unidades educativas en un espacio para trabajar también desde la vinculación afectiva. Encontrarnos, mirarnos, valorarnos en nuestro quehacer cotidiano, son herramientas muy importantes para poder ponerlas en práctica cuando empecemos el trabajo con las niñas y los niños”.
Priscilla Lara Andrade es educadora de párvulos del Jardín Infantil “Peter Pan” de Punta Arenas y afirmó que el taller fue muy gratificante, bueno y provechoso. “En las relaciones con las compañeras y compañeros de labores, es positivo darse el tiempo de escuchar, saber si las personas están bien. No debemos hacer un trabajo robotizado”, opinó.
La subdirectora de Calidad Educativa de la Junji Magallanes, María Angélica Andrade Gallardo, explicó que lo que se espera con la capacitación es que todo el personal de la Junji pueda empezar un trabajo de planificación estratégica tanto nacional como regional, comprendiendo cuáles son la misión y visión, los objetivos institucionales y poder desempeñarse desde los jardines infantiles y programas educativos en todo esto, a partir de la colaboración, participación y empatía, de modo que se pueda desarrollar los objetivos que el servicio público persigue.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.