12 de diciembre de 2024
Como institución autónoma de derechos humanos encargada de difundir y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), Viviana Bazán Cárcamo, Coordinadora Regional de la sede Magallanes de la Defensoría de la Niñez, compartió un saludo protocolar y una primera reunión de relacionamiento con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado. Esto, luego de iniciar funciones en Magallanes el 1 de noviembre de 2024 tras la puesta en marcha de su décima sede regional en el país.
Esta cita se generó en específicamente en su contexto de garantes de derechos de NNA y con miras a poder desarrollar acciones conjuntas a lo largo del año con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH., “como poder asistir a las Plazas de Justicia en conjunto, poder trabajar con todo lo relacionado con el área de promoción y difusión de derechos, acercando la idea de los derechos humanos de NNA en los territorios”, resaltó Viviana Bazán.
En la oportunidad, pudieron dialogar también acerca de algunos nudos críticos y brechas en el tema proteccional, analizando la situación regional de las infancias y adolescencias en Magallanes, con la clara intención de llegar a desarrollar un trabajo afiatado.
Por su parte, la Seremi Michelle Peutat destacó el poder abordar con este ente técnico y especializado diversos aspectos de trabajo intersectorial, dentro de lo cual figura el afrontar temáticas complejas referidas a la cautela de derechos de infancia y juventud.
Al respecto, remarcó la importancia que tiene la protección y garantía de derechos de la infancia para la institucionalidad del Ministerio de Justicia y DD.HH. Como ejemplos de ese interés, mencionó al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, la nueva línea de protección especializada de la Corporación de Asistencia Judicial inaugurada en 2022 y las capacitaciones que han realizado a través de la Guía “Niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves (Ley N°21.057): ¿Qué hacer y cómo protegerlos?”, que ha llevado a diversas comunas de la región con el propósito de evitar toda revictimización.
Ambas autoridades valoraron además de esta reunión el poder compartir y profundizar todo lo que tiene ver con el área de promoción y difusión de derechos, lo que implica explorar nuevas formas de trabajo en diversas esferas para acercar y potenciar la idea de los derechos humanos de NNA a nivel de los territorios.
Aun cuando la sede regional de la Defensoría de la Niñez (que hoy se emplaza en Zenteno, sector de Laguna Pudeto) se encuentra en etapa de refacciones de cara a su apertura definitiva, la Coordinadora Regional planteó que la ciudadanía puede hacerles llegar en modalidad online (a la página web www.defensorianinez.cl) sus denuncias, reclamos, requerimientos, solicitudes o derivaciones, ya sea a través de NNA o de adultos, disponiendo para ello de banners diferenciados.
El programa de prácticas de HIF Chile ha recibido a 16 estudiantes de la región a la fecha, conectando a jóvenes talentos con una industria clave para el futuro del país.
El programa de prácticas de HIF Chile ha recibido a 16 estudiantes de la región a la fecha, conectando a jóvenes talentos con una industria clave para el futuro del país.