28 de junio de 2024
El pasado 22 de junio se realizó el último viaje del contrato de operación firmado con la aerolínea DAP, cuya duración fue de 12 meses. Este acuerdo, que representaba un costo mensual de $100 millones de pesos, incluía 90 cupos exclusivos de subsidio y operaba dos veces por semana durante la temporada alta y una vez por semana en la temporada baja.
En vista al fin del contrato, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su secretaría regional, llevó a cabo un llamado para una nueva licitación. Sin embargo, la oferta -presentada por el actual operador- no fue suficiente para las necesidades del contrato. Ante esta situación, se realizó un segundo llamado, convocando a seis líneas aéreas nacionales, de las cuáles, una presentó una oferta, pero fue declarada inadmisible por falta de antecedentes.
Así, y con el fin de dar celeridad a la rehabilitación del servicio, el 26 de junio se activó un nuevo proceso, con un plazo de respuesta de siete días hábiles.
“Es una prioridad para nuestra administración, mantener la conectividad en zonas aisladas como lo son Aysén y Magallanes. Esperamos que, en este nuevo llamado, las empresas aéreas se sumen y podamos reactivar esta ruta que es tan relevante para los habitantes de estas regiones”, afirmó Rodrigo Hernández, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Este servicio instaurado hace ocho años, se creó debido a la inexistencia de vuelos comerciales directos entre Balmaceda y Punta Arenas. Por tanto, es una vía crucial para personas que trabajan, estudian o tienen familiares en las regiones de Aysén y Magallanes. Además, sin la existencia del servicio, los viajeros deberían recorrer 1.400 kilómetros por vía terrestre, pasando por territorio argentino o haciendo una conexión aérea vía Santiago.
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se estará informando del avance de este nuevo concurso, además de realizar las gestiones pertinentes para agilizar el proceso y reanudar el servicio durante la tercera semana de julio.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.