10 de enero de 2025
La Secretaria Regional Ministerial de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, participó junto al Director Regional de Gendarmería, coronel Freddy Molinet Anoni, de la recepción de siete uniformados - cuatro hombres y tres mujeres-, recién egresados de la Escuela de Gendarmería de Chile y que se suman a la labor que cumple la institución penitenciaria en Magallanes.
Se trata de los gendarmes Camila Beltrán Hernández, Víctor Bolados Vergara, Constanza Bustos Salgado, Matías Toloza Melgarejo, Gerald Fuentes Fuentes, Magdalena Salazar Escalona y Marco Améstica Hernández, quienes egresaron el pasado 19 de diciembre y el domingo arribaron a su nueva y primera destinación.
Durante la bienvenida al grupo, ambas autoridades dialogaron con el nuevo contingente, quienes inmediatamente pasan a cumplir funciones en las unidades penales de la región, ya nombrados como gendarmes, y quienes ya tienen responsabilidad administrativa desde el día que egresaron de la escuela, manifestó el coronel Freddy Molinet.
El oficial agradeció al alto mando de Gendarmería y a la Seremi de Justicia por su respaldo para la llegada de estos siete efectivos, quienes vienen a apoyar la gestión en seguridad de las unidades penales, junto con servir de recambio de los más antiguos y aliviar en algo la pauta de servicio, dada la escasez que existía de personal. Molinet se mostró al menos conforme con este logro, en comparación con los años 2024, en que no llegaron nuevos egresados a la región, y 2023, en que sólo se incorporó un funcionario.
La Seremi Michelle Peutat destacó la vocación de servicio de los nuevos servidores públicos, resaltando que la región es un lugar ideal para iniciar su desarrollo profesional. Además, mencionó que, a pesar de los rigores del invierno, la calidad de vida en diversos ámbitos compensa este desafío. También los alentó a involucrarse en otras áreas del trabajo de Gendarmería, particularmente en la reinserción social, que se lleva a cabo dentro de las unidades penales. Subrayó que existen condiciones para avanzar en este campo, siempre trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, quienes desempeñan su labor con gran compromiso y dedicación diaria.
Entre los nuevos rostros, Camila Beltrán, de 25 años, procedente de Valdivia, se mostró agradecida del director nacional y de la recepción por parte de las autoridades regionales, con toda la disposición de llegar a su unidad y poder aportar todos sus conocimientos adquiridos en sus años de formación. Expresó sentirse “demasiado feliz de llegar a la región”, motivada por conocer sus atractivos y perfeccionarse en su área de seguridad y reinserción social de personas privadas de libertad.
El gendarme Gerald Fuentes, 23 años, quien vino de Pailahueque, comuna de Ercilla, resaltó el gratificante y cálido recibimiento y “la importancia que nos dieron al llegar a acá”, al venir de tan lejos. Él vino a aportar “lo más que se pueda a la seguridad penitenciaria y al orden público”, en especial afrontar todas las adversidades en una zona tan extrema, conocer cómo trabajan los funcionarios en especial con este clima, y “cómo se siguen respetando de forma muy arraigada los derechos humanos tanto de los funcionarios como de los internos”.
En materia de servicio, el Director Regional de Gendarmería confirmó la distribución de los nuevos funcionarios a contar de este martes, siendo cinco de ellos destinados al Complejo Penitenciario de Punta Arenas; uno para el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales; y uno para la USEP (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios).
Ante autoridades y comunidad magallánica
Ante autoridades y comunidad magallánica