20 de septiembre de 2024
Tras el término de la Parada Militar 2024, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestó: “Yo trabajaré hasta el último segundo, el último minuto, la última hora del último día, semana y mes en el cual tenga que estar”.
Sus declaraciones ocurrieron luego de que se le consultara si renunciará al cargo antes de ser formalizado, el próximo martes 1 de octubre. Esto, ya que desde el Ejecutivo han recalcado que el mandamás de Carabineros deje dejar su cargo previo a la instancia judicial.
En dicha fecha, Yáñez será formalizado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidios, ocurridos durante el estallido social, mientras él ejercía como director de Orden y Seguridad.
De todos modos, el mandato de Yáñez en la institución finaliza el sábado 9 de noviembre.
El general fue enfático en señalar que su responsabilidad “es una responsabilidad como cualquier autoridad de este país y tengo súper claro cuando tenga que ser el momento en que de el paso al costado, cuando corresponda, pero por el momento sigo trabajando”.
El líder policial también fue requerido por la muerte de un funcionario de Carabineros, quien fue víctima de un homicidio en Puente Alto este jueves, tras ser asaltado en su auto por un grupo de individuos.
“Obviamente no quisiéramos que estas situaciones ocurrieran, pero es una realidad y tenemos que hacernos cargo de ella“, comentó en relación a la “doble función” del carabinero, que ejercía funciones policiales y también de transporte de pasajeros.
Y añadió: “Para eso estamos trabajando, haciendo propuestas, presentando proyectos que, de alguna manera, den esa posibilidad de que los carabineros ya no tengan que estar cumpliendo algunas funciones extraordinarias para poder suplir sus necesidades personales y familiares”.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.