2 de diciembre de 2024
“Mitos y Verdades sobre la Formalización”: así se denomina el taller impartido por los profesionales de la DEDECON, Camila Díaz y Cristian Amthauer; el que tiene por objetivo abordar los temas tributarios en un lenguaje sencillo y cercano, desmitificando ideas comunes y aclarando dudas sobre temas legales que suelen ser complejos, especialmente con todo lo referido a los trámites que deben realizarse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En primera instancia, esta charla se realizó en la comuna de Natales, para posteriormente trasladarse hasta la capital regional de Magallanes, donde alrededor de 25 emprendedores participaron activamente en esta actividad.
El director regional del FOSIS, Felipe Jeria Palma, destacó que las materias tratadas por los profesionales de la DEDECON son muy relevantes para la comunidad emprendedora del servicio. “Tiene que ver con derribar ciertos mitos de la formalización, pero también incentivar a las personas a que utilicen las herramientas que pone a disposición el Estado para poder trabajar de forma formalizada, ordenada, contribuyendo a un mejor quehacer de la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, la profesional de la DEDECON, Camila Díaz, explicó que “principalmente tenemos el foco en las personas más vulnerables, por lo tanto, como parte de un plan de descentralización que tiene la Defensoría hemos recorrido las distintas comunas del país, incluyendo a aquellas comunas que habitualmente no se llega, como Puerto Natales, que está más alejado… hemos ido a otras comunas como Ercilla, por ejemplo, en la Araucanía, y queremos llegar para que puedan tener información actualizada con respecto a la nueva ley de cumplimiento tributario”.
Cabe destacar que esto se enmarca en una alianza a nivel nacional que mantiene el FOSIS con la DEDECON, organismo público que orienta e informa a los contribuyentes, brindando apoyo en la resolución de problemas y discrepancias tributarias con el Servicio de Impuestos Internos (SII), especialmente a las pymes y personas en situación de vulnerabilidad.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.