2 de diciembre de 2024
Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes realizaron la evacuación de un turista que sufrió una lesión mientras realizaba el sendero de montaña en el Parque Nacional Torres del Paine.
El turista de 28 años y nacionalidad irlandesa sufrió una posible fractura de tobillo o esguince el día domingo, por lo que la Administración del Parque Nacional de Torres del Paine desplegó un equipo de guardaparques para trasladarlo desde el lugar donde se encontraba lesionado hasta un centro asistencial.
El operativo de evacuación que realiza CONAF en estos casos y de acuerdo a la zona donde sucede la lesión, obliga a un operativo que significa gran cantidad de horas de traslado. Fue así como el día domingo, el equipo de guardaparques y la persona lesionada debieron pernoctar en el refugio Chileno y desde muy temprano, el día lunes, continuar hacia el sector del Hotel Las Torres para, desde allí, iniciar el trayecto hacia un centro de atención.
Expulsión de turista del Parque Nacional Torres del Paine
El mismo día domingo, CONAF expulsó del Parque Nacional Torres del Paine a un visitante de nacionalidad francesa que se encontraba pernoctando en un lugar no habilitado para dicho fin.
La medida administrativa se realizó tras ser sorprendido pernoctando en horas de la noche en el sector de Laguna Larga, comprendido entre Laguna Amarga y Laguna de los Cisnes, próximo al camino vehicular.
Se trataría del primer turista expulsado del Parque Nacional Torres del Paine en la presente temporada 2024-2025.
Cabe señalar que tras el incendio del año 2011-2012, la legislación fue modificada para aumentar las sanciones a personas que hacen uso del fuego o pernoctan en lugares no habilitados, entre ellas la medida de expulsión, la cual se concreta a través de una coordinación entre CONAF y Carabineros de Chile.
El Viel es un rompehielos clase 5 polar de 111 metros de eslora que permitirá desarrollar diversas tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica Chilena.
El Viel es un rompehielos clase 5 polar de 111 metros de eslora que permitirá desarrollar diversas tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica Chilena.