2 de diciembre de 2024
“Esta fue una instancia muy buena, en la que pudimos escuchar a otras educadoras y a chicas de otros colegios y de la Universidad de Magallanes (Umag). Debemos ser educadoras con vocación y no porque Educación Parvularia sea vista como una carrera más fácil, que podamos entender y querer a las niñas y los niños. Los tiempos cambiaron y una tiene que ser mucho más comprensiva con las y los párvulos, ser paciente”, afirmó Catalina González Olavarría, alumna de Tercero Medio del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas.
Ella fue parte de la Jornada de Reflexión con Casas Formadoras, organizada por la Oficina de Buen Trato de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que se efectuó en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) y que buscaba entregar herramientas que favorezcan el buen trato hacia las niñas y los niños a futuras profesionales y técnicos de la educación inicial.
El evento fue encabezado por la directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino y contó con profesoras y alumnas del Liceo “María Behety” y del Instituto Sagrada Familia y con estudiantes de la Umag, sumando una alta convocatoria.
La educadora asesora de Calidad Educativa de la Junji, Macarena Díaz Vargas, realizó la charla magistral “Interacciones, ambientes, estrategias de un universo sensible, respetuoso y amoroso en Educación Parvularia”, que fue el corazón de la cita.
La profesional dijo que la Junji trabaja encuentros como éste por una nueva generación de adultos sensibles en las aulas con las niñas y los niños. “Profesionales competentes que estén a disposición, con capacidades de escucha, de observación y de estar atentas y atentos, con todos sus sentidos, a lo que las y los párvulos y las y los lactantes requieran”, detalló.
Respaldó estas afirmaciones en los avances existentes en las investigaciones sobre educación, la importancia de las emociones según la neurociencia. “La pandemia del Coronavirus nos mostró cuan importantes son la convivencia, estar sensibles, estar a disposición. Hay tanta información disponible sobre cómo las niñas y los niños se desarrollan, la importancia del buen trato, el crecimiento neuronal, con los seis primeros años de vida fundamentales en esto. De ahí la responsabilidad de educadoras y técnicos en educación de párvulos y de la Junji como institución en estos procesos”, agregó.
La relevancia del buen trato hacia las niñas y los niños
Javiera Álvarez Ojeda, alumna de Tercero Medio del Liceo “María Behety”, expresó que la “actividad fue súper buena para aprender a acercarse a las niñas y los niños, siempre con respeto y cariño, de una manera que no sean vulnerados sus derechos”. Su compañera Gabriela Bahamonde Ulloa adicionó que es “lindo saber cómo interactuar, como interpretar a las y los párvulos”.
El alumno Benjamín Barrientos, del mismo curso y recinto, enfatizó que “las y los niños saben lo que quieren. El tema es cómo expresarlo. Nosotras y nosotros estamos para darle voz a ellas y ellos, ver sus emociones. Somos figuras paternas necesarias en esta etapa”.
La directora regional Paola Valenzuela concluyó que “con esta jornada buscamos generar un espacio de reflexión, con personas que están en procesos de formación y que se convertirán en profesionales y técnicos que tendrán a cargo los procesos educativos de niñas y niños. Hoy, más que nunca, entendemos que las aulas deben ser espacios bien tratantes, con adultos sensibles a las necesidades de cada párvulo para su desarrollo adecuado. Conversar al respecto es nutritivo tanto para las y los estudiantes como para nosotras y nosotros como institución educativa garante de derechos”.
El director del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, felicitó la alianza entre la Escuela Punta Delgada y la empresa argumentando que los estudiantes de ese establecimiento son un orgullo y un ejemplo para el resto del sistema escolar en Magallanes.
El director del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, felicitó la alianza entre la Escuela Punta Delgada y la empresa argumentando que los estudiantes de ese establecimiento son un orgullo y un ejemplo para el resto del sistema escolar en Magallanes.