2 de diciembre de 2024
Con la presencia a de alumnos/as de la carrera de agronomía de la Universidad de Magallanes (UMAG), productores/as, académicos/as, funcionarios/as y autoridades del Agro, se llevó a cabo una jornada de capacitación que consistió en charlas técnicas sobre la producción de papas en la región de Magallanes.
Durante la actividad, Fernando Manqui Gallardo, agrónomo de la oficina provincial de SAG Magallanes, abordó variados aspectos del "Programa Nacional de Sanidad de la Papa (PNSP)", dando énfasis a aquellos relacionados con la vigilancia agrícola y la fiscalización de la producción y comercio de papas que realiza la institución, y a la prevención, control y mitigación de diversas plagas que afectan tanto la sanidad como la producción de este importante cultivo agroalimentario.
La instancia, también posibilitó transmitir información sobre técnicas y buenas prácticas para el almacenamiento del tubérculo; e instrumentos financieros disponibles para apoyar el cultivo de papa en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), materias presentadas por los funcionarios Nicolás Ojeda Farías de INIA Kampenaike, y Moisés Vivar Ramírez, de Indap Magallanes, respectivamente.
Cabe señalar que, en Magallanes, los cultivos de papa se ven afectados principalmente por la plaga conocida como quiste blanco de la papa o Globodera pallida, el cual es un nemátodo formador de quistes que, al alimentarse de las raíces de las plantas, provoca detención del crecimiento de las plantas y un menor tamaño de los tubérculos. La principal forma de dispersión de la plaga es a través de tierra contaminada adherida a la maquinaria y herramientas agrícolas y el establecimiento de cultivos con tubérculo semilla contaminado.
Por lo anterior, el SAG como ente fiscalizador del Ministerio de Agricultura, hizo especial énfasis a cumplir con la normativa vigente, a fin de evitar la proliferación de enfermedades y plagas de la papa que tanto daño hacen al patrimonio fitosanitario nacional y que incluso podrían poner en riesgo la mantención de la región, como parte del área libre de enfermedades cuarentenarias.
La ciudad consolida su liderazgo en sostenibilidad y seguridad con el recambio total de luminarias, gracias a una inversión histórica y un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, Subdere y el Gobierno Regional.
La ciudad consolida su liderazgo en sostenibilidad y seguridad con el recambio total de luminarias, gracias a una inversión histórica y un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, Subdere y el Gobierno Regional.