9 de junio de 2023
Desde que se diera el primer caso de influenza aviar H5N1 en Chile en diciembre de 2022, se trabajó intensamente en contener su propagación a lo largo del país; pese a lo anterior, el primer caso en la región, cayó en la provincia de Última Esperanza en el mes de abril de 2023, donde se activó el sistema de emergencia y se han desarrollado distintas faenas entre los diferentes servicios involucrados, teniendo al Servicio Agrícola y Ganadero como principal ente técnico.
Al respecto la delegada presidencial Romina Álvarez señaló, “como Delegación de Última Esperanza, a través de la línea del Ministerio del Interior, hemos dispuesto más de 46 millones de pesos para que el organismo técnico, que en este caso es SAG, pueda contemplar un plan estratégico para el abordaje efectivo de la influenza aviar con el fin de poner el eje en la bioseguridad, prevención de riesgo y cuidado al medio ambiente”.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez comentó “en Última Esperanza hemos visto fuertemente lo que es la influenza aviar en comparación con otras provincias de la región en donde gracias al trabajo del SAG, se pudo finalizar con los procesos de saneamiento de aves de traspatio; sin embargo, continuamos trabajando con aves silvestres, tanto en el borde costero de Natales como en Seno Obstrucción. Se han destinado recursos para poder fortalecer los equipos del SAG, y gracias al Ministerio del Interior, vamos a poder complementar el trabajo que ya se viene realizando”.
En tanto, el jefe provincial de SAG Última Esperanza, Alejandro Canales añadió “este aporte contribuye enormemente a desarrollar nuestra labor al reforzar el monitoreo del borde costero, pudiendo acceder a través de embarcaciones a lugares que no podíamos”.
Este recorrido se enfocará en 2 lugares relevantes para la biodiversidad en la provincia: fiordo Última Esperanza y Seno Obstrucción. El objetivo es poder retirar la mortandad existente en la zona, de manera tal de reducir la carga viral presente en el lugar, evitando que pueda haber alimentación contaminada disponible para la fauna silvestre.
Se estima que dentro de los próximos días, se podría iniciar la primera campaña de este plan, con un mes de inicio para evaluación, que podría renovarse si es que el organismo técnico (SAG) así lo solicita, cabe mencionar que esto puede tener modificaciones ya que las condiciones de visibilidad, marítimas y meteorológicas pueden alterar esta planificación, entendiendo que lo primordial es realizar acciones seguras en un medio marítimo.
Finalmente, la delegada destacó la importancia de la prevención “hacemos el llamado a la prevención, no tocar animales marinos y aves si es que las encontrasen y contactarse con los organismos técnicos como SAG y Sernapesca”, manifestó.
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro