8 de diciembre de 2017
La tradición chilena celebra el 8 de diciembre el misterio de la Inmaculada Concepción: la Virgen MarÃa concibió al niño Jesús por obra y gracia del EspÃritu Santo. Esta fiesta es también conocida, como de la âPurÃsimaâ, porque según la religión católica, Dios preservó a MarÃa de toda huella del pecado original. Quedó embarazada en forma misteriosa y sin contacto carnal. Este dogma fue aprobado por la Iglesia el 8 de diciembre de 1758.
En Chile, tradicionalmente, muchos niños reciben el 8 de diciembre el sacramento de la Primera Comunión. Se han preparado durante dos años para estar en gracia de Dios y comulgar por primera vez, o sea para recibir el cuerpo y la sangre de Jesús. Los niños le piden a la Virgen MarÃa en este dÃa, que les enseñe a recibir a su Hijo, con el gran amor y agradecimiento que ella lo hizo.
Celebraciones locales en Chile
Esta fiesta se celebra con grandes programas en San Pedro de Atacama, Toconce, Chiu Chiu, Lo Vásquez, Santiago, Maipo, La CompañÃa, Graneros, Alhué, Cahuil, Rancagua, Nancagua, Las Lomas, Corinto, Empedrado, San Javier, Constitución, Frutillar, Chiloé y varias localidades.
En el santuario de Lo Vásquez se reúnen más de 800.000 mil peregrinos este dÃa. Siendo la celebración de la Virgen que congrega mayor cantidad de fieles en nuestro paÃs. A pie, en bicicleta o en bus llegan a pagar sus mandas a la PurÃsima. Muchos entran arrodillados o con velas encendidas al altar principal, sobre el cual está la imagen de la Virgen. En el campo eucarÃstico ubicado atrás del templo se celebran misas cada una hora. En la tarde la Virgen sale en procesión por los alrededores.
En Puquillay, pequeño cerro ubicado a pocos kilómetros de Nancagua, los fieles suben hasta la antigua imagen de la Inmaculada que domina el valle. Muchos suben descalzos como una forma de cumplir con su manda.
Campaña de Verano
Campaña de Verano