19 de julio de 2024
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval (Terzona) de la Armada de Chile, contraalmirante Jorge Castillo, manifestó que la institución tiene en marcha una serie de preparativos para el arribo del rompehielos AGB-46 Almirante Viel que operará desde la ciudad de Punta Arenas en tareas antárticas.
En una entrevista publicada en el diario El Pingüino, a pocos días de la ceremonia de entrega y comisionamiento del buque en la base naval Talcahuano, la autoridad expresó que “estamos preparándonos corno Tercera Zona Naval para la llegada del Viel, una unidad de gran envergadura que llamó mucho la atención en Talcahuano, tanto a los presentes como a la opinión pública nacional, por sus grandes dimensiones".
El contraalmirante destacó el rol que cumplirá este buque desde Punta Arenas, señalando que "será parte vital del Trinomio Antártico, junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador antártico Lientur. Estos tres buques formarán una potente flotilla que dotará al Estado de múltiples capacidades en el continente blanco, consolidando y expandiendo así la presencia soberana en esa región tan estratégica”.
El comandante en jefe de la Terzona agregó que “esperamos su llegada a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena a contar de los primeros días de 2025. Desde la Tercera Zona Naval ya estamos trabajando en los detalles de su llegada, pensando en sus necesidades técnicas y operativas, y también nos prepararemos para que su permanencia en esta zona sea un hito histórico para la ciudad de Punta Arenas”.
Respecto a los próximos pasos, el contraalmirante indicó que "la idea es que el Viel pueda ya estar operativo y prestando servicios en la Antártica durante el primer mes del próximo año, acompañando lo que será el viaje del jefe de Estado al Polo Sur. Durante ese periodo, iniciará sus trabajos de reaprovisionamiento a las bases chilenas y también cumplirá con los roles científicos para los cuales también se proyectó su construcción".
Fuente: infodefensa.com
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.