23 de junio de 2024
Estimados magallánicos, la Fundación Enrique Lizondo Calvo junto al Colegio Francés de Punta Arenas y Magellan Space Industries dan inicio al Astro reporte para la semana del 24 de junio de 2024.
El 27 de junio, la Luna se encuentra una vez más en perigeo, a solo 369,291 km de distancia. En esta misma fecha, tendremos la conjunción de la Luna y el planeta Saturno, visible a simple vista desde la medianoche hasta el amanecer, en dirección al este. Al día siguiente, el 28 de junio, la Luna estará en fase de Cuarto Menguante. Además, esa noche, la Luna se encontrará en conjunción con el lejano planeta Neptuno, que estará un poco al norte de la Luna, muy cerca de ella. Neptuno se observa con telescopio, por lo que es una buena oportunidad para verlo, usando a la Luna como guía. Esta conjunción se puede observar desde las 12:30 a. m. hasta el amanecer.
El 24 de junio de 1975, se registró un significativo temblor lunar por la Red Sísmica Lunar, causado por el impacto de meteoritos Táuridos en la superficie de la Luna. Estos temblores fueron detectados por sismómetros dejados por los astronautas estadounidenses del programa Apolo. La Luna experimentó una lluvia de numerosos meteoritos de una tonelada, lo que resultó en una serie notable de impactos a finales de junio de 1975. Simultáneamente, se observó una actividad intensificada en la ionosfera terrestre. La lluvia de meteoritos Táuridos, que cruza la órbita de la Tierra dos veces al año, generalmente ocurre del 24 de junio al 6 de julio y del 3 al 15 de noviembre.
El 24 de junio de 1881, Sir William Huggins realizó el primer espectro fotográfico de un cometa (1881 III) y descubrió que el cometa emitía cianógeno en longitudes de onda violeta. El cianógeno es uno de los productos químicos del grupo del cianuro. Este hecho causó histeria 29 años después, cuando la Tierra pasó a través de la cola del Cometa Halley y algunas personas se preocuparon por los posibles efectos que esto podría tener en la vida en la Tierra.
El 26 de junio de 1730, nació Charles Messier, un astrónomo francés conocido por descubrir quince cometas. Fue el primero en compilar un catálogo sistemático de "objetos M", conocido como el Catálogo Messier (1784), que contiene 103 cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. En la época de Messier, una nebulosa era un término utilizado para denotar cualquier fuente de luz celestial borrosa. Además, estableció nombres alfanuméricos para los objetos (M1, M2, etc.), una notación que continúa utilizándose en la astronomía actual.
El 27 de junio de 2017, el nanosatélite SUCHAI 1 fue lanzado al espacio, llevando a bordo una serie de experimentos tecnológicos y de ciencia espacial. Diseñado y operado por estudiantes y académicos de la Universidad de Chile, SUCHAI 1 se convirtió en el primer nanosatélite desarrollado en Chile. El nombre SUCHAI es una sigla que también emula la palabra "Suyai", que significa
esperanza en mapudungún. Este cubesat, que pesa entre 1 kg y 10 kg, comenzó a gestarse en 2011 con el financiamiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y alcanzó su primer gran hito al ser puesto en órbita el 22 de junio de 2017 desde la base de lanzamiento de la Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India. SUCHAI 1 reingresó a la atmósfera terrestre en octubre de 2023.
El satélite servía como vehículo de carga para tres experimentos científicos desarrollados por investigadores de la FCFM. El entorno espacial ofrecía condiciones hostiles difíciles de reproducir en la Tierra, permitiendo explorar el comportamiento de diversos sistemas en ese ambiente. Uno de los experimentos medía variables del comportamiento físico de un circuito electrónico forzado a estar fuera del equilibrio, aprovechando la falta de protección frente a la radiación electromagnética y las grandes variaciones de temperatura. Otro experimento evaluaba técnicas para la predicción de fallas en baterías de iones de litio, poniendo a prueba algoritmos que mejoran su desempeño bajo condiciones extremas. El tercer experimento medía la densidad de electrones en el plasma ionosférico a 505 km de altura, utilizando una sonda de Langmuir.
Además de estos experimentos, el despliegue del SUCHAI 1 permitió probar los innovadores sistemas constructivos de fabricación digital utilizados en su construcción, incluyendo elementos electromecánicos complejos fabricados mediante impresión 3D.
En 2022, la Universidad de Chile lanzó una nueva constelación de satélites compuesta por SUCHAI 2, SUCHAI 3 y PLANTSAT, además de dos pequeñas unidades denominadas femtosatélites que serán desplegadas desde SUCHAI 3. Este sistema operará inicialmente como una constelación y luego como un enjambre. SUCHAI 2 y SUCHAI 3, casi gemelos, están equipados con magnetómetros, sondas Langmuir, contadores de partículas y receptores GPS de doble frecuencia. La diferencia principal es que SUCHAI 3 desplegará dos magnetómetros adicionales como femtosatélites, que estarán asociados a un sistema de Internet de las Cosas (IoT) espacial, con múltiples antenas impresas en 3D para comunicar telemediciones y telecomandos.
PLANTSAT, por su parte, lleva en su interior una planta y cuatro organismos extremófilos de Chile, los cuales tienen potenciales aplicaciones en el espacio, como la purificación de agua y la degradación de residuos. Este satélite está a cargo de Marcos Díaz en la parte de ingeniería, y de Jenny Blamey, experta en extremófilos, en la parte biológica. Además, PLANTSAT incluye un chip de grafeno desarrollado por Diana Dulic en colaboración con el Departamento de Física de la Universidad de Chile.
A la fecha de término de este informe, SUCHAI 2 tiene un periodo orbital de 94 minutos a 444 kilómetros de altura, SUCHAI 3 tiene un periodo de 94 minutos a 453 kilómetros, y PLANTSAT orbita a 417 kilómetros con un periodo de 93 minutos. Los tres satélites están en órbitas retrógradas, viajando de este a oeste.
La historia del programa espacial de la India es una narrativa fascinante de determinación, innovación y logros notablemente destacables. Comenzando en la década de 1960, bajo el liderazgo visionario de Vikram Sarabhai y Homi Bhabha, la India estableció las bases de su investigación
espacial. El establecimiento del Departamento de Energía Atómica en 1950 proporcionó la infraestructura y los recursos necesarios para impulsar la exploración espacial en todo el país.
En 1962, bajo el mandato del primer ministro Nehru, se creó el Comité Nacional Indio de Investigaciones Espaciales (INCOSPAR), que más tarde evolucionó para convertirse en la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en 1969, bajo el liderazgo de Indira Gandhi. La creación del Departamento del Espacio (DOS) en 1972 proporcionó una estructura administrativa sólida para la ISRO, que ahora opera bajo la directa supervisión del Primer Ministro de la India.
El progreso en el programa espacial indio ha sido constante y significativo. En 1975, la India lanzó su primer satélite, el "Aryabhata", y en 1980, el lanzamiento exitoso del satélite RS-1 a bordo de su propio cohete SLV-3 marcó un hito importante, colocando a la India como el sexto país con capacidad para enviar cargas útiles a la órbita terrestre.
A lo largo de las décadas siguientes, la India ha continuado avanzando en su capacidad de lanzamiento espacial. Desde el lanzamiento del ASLV en 1987 hasta el desarrollo del PSLV en 1993, la India ha logrado adquirir la capacidad de lanzamiento a órbita geoestacionaria, abriendo nuevas posibilidades para la investigación y las comunicaciones satelitales.
El Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota ha sido fundamental en el éxito del programa espacial de la India. Desde su inauguración en 1971, este centro de lanzamiento ha sido el lugar de numerosos lanzamientos exitosos, incluidos los de los satélites de posicionamiento, comunicaciones, observación terrestre, militares, educativos y astronómicos que han fortalecido la presencia espacial de la India en todo el mundo.
La lista de logros de la India en el espacio continúa creciendo, con misiones interplanetarias como Chandrayaan y Mangalyaan, así como el ambicioso programa espacial tripulado Gaganyaan, que representa el próximo paso emocionante en la exploración espacial de la India. Con cada hito alcanzado, la India demuestra su capacidad para liderar en el ámbito espacial y contribuir al conocimiento y desarrollo científico a nivel mundial.
El Centro espacial Satish Dhawan (SDSC) o Sriharikota High Altitude Range (SHAR)1 es un centro de lanzamiento de cohetes operado por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO. Está en una isla situada en el Golfo de Bengala. En el estado meridional de Andhra Pradesh. El director actual de SDSC es Arumugam Rajarajan. se hizo cargo en julio de 2019.
El centro comenzó a funcionar en 1971 cuando se lanzó el cohete sonda RH-125.
Sriharikota cubre un área de cerca de 175 km2
Se ha instalado un banco de ensayo de motores cohete;
un centro de preparación de cargas útiles y equipo de seguimiento y cálculo;
Los A.S.L.V., P.S.L.V, G.S.L.V. son ensamblados y preparados en posición vertical, en una estructura móvil de 40 metros de altura que pesa 600 toneladas.
Satélites Meteorológicos de india: Kaláma-1, INSAT-3A, INSAT-3D, INSAT-3DR, SCATSAT-1
Satélites de POSICIONAMIENTO de india IRNSS: IRNSS-1A, IRNSS-1B, IRNSS-1C, IRNSS-1E, IRNSS-1D, IRNSS-1F, IRNSS-1G, IRNSS-1I.
Satélites de comunicaciones de india: GSAT-8, GSAT-12, GSAT-10, GSAT-14, GSAT-16, GSAT-6, GSAT- 15, GSAT-18, CMS-01
Satélites de observación terrestre DE INDIA (IRS): CartoSat-2B, Cartosat-2C, CartoSat-2D, Cartosat- 2E, Cartosat-2F, ResourceSat-2A, RISAT-1, OceanSat-2, ResourceSat-2, Cartosat-3,RISAT-2B, HySis, EOS-01.
Satélites militares de india: RISAT-2, GSAT-7, EMISAT, GSAT-7A, Microsat-R.
Satélites educacionales y astronómicos de india: YouthSat, Jugnu, StudSat, SRMSat, Astrosat, Swayam-1
Bueno eso es todo por hoy y hasta la próxima semana en otro capítulo de Astro reporte.
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro