6 de diciembre de 2023
El año 2025 puede ser el periodo en el cual el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) logre su acreditación y, con ello, pueda también sumarse a la red asistencial pública con el objetivo de complementarse a otras instituciones de atención de salud en la región.
El tema fue abordado luego que las autoridades académicas de la Universidad de Magallanes y las directivas del CADI se reunieran con el Superintendente de Salud, Víctor Torres y equipo.
Durante la reunión se destacó que el CADI UMAG abrió sus puertas el año 2022 como prestador complementario a la Red Asistencial de Magallanes para 9.790 atenciones de 773 pacientes de todos los rangos etarios. Ellos fueron derivados para atenciones en Psicología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Enfermería, Medicina y Kinesiología, siendo esta última área la que mayor cantidad de atenciones abarcó.
Fue en este contexto en el que se planteó la aspiración de lograr la acreditación -para lo cual ya se trabaja- y así cumplir con todas las normativas que le permitan, a futuro, integrarse a la red de asistencia de salud pública.
El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, dijo: «esperamos que nuestro CADI UMAG pueda, ojalá en el más corto plazo, tener estándares y podamos incorporarnos entonces a la red de salud pública». Agregó también que así se cumplirá con la aspiración planteada por el gobierno regional, cuando se construyó la infraestructura, en que la comunidad reciba atenciones psicosociales, biomédicas.
Para el Superintendente de Salud, Víctor Torres, si bien se está en la etapa inicial, visualiza que hay altas posibilidades de que, en el tiempo, se concrete. «Hay una cultura organizacional de calidad, que efectivamente tiende a que los procesos de seguridad en la atención de los pacientes estén incorporados ya independiente que tengan o no la certificación. Es un buen antecedente para poder comenzar y avanzar en este proceso de acreditación que esperamos se pueda concretar en los próximos años», afirmó.
Luego agregó que el proceso puede demorar un año y que, teniendo su acreditación, puede transformarse en un prestador GES. «Con la firma de un convenio con FONASA puede ser parte como centro complementario de la red pública. Por lo tanto, complementando ambas cosas, puede este centro ser parte de la red, pero además ser un prestador de patologías GES lo que nos parece importante y relevante como complemento de toda la red asistencial de la zona».
Meta al 2025
Karena Espinosa, directora del CADI-UMAG, dijo que les importa otorgar seguridad a la comunidad magallánica, ya que todos los procesos que han vivido de implementación y consolidación del centro, están bajo la normativa sanitaria que han trabajado junto al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud. Ello también repercute positivamente -enfatizó- en la formación de los estudiantes de las áreas de Salud y Ciencias Sociales.
«Como prestador de atención abierta tenemos que estar acreditados en julio de 2025. Ya estamos trabajando, tenemos una unidad de Calidad y Seguridad Asistencial. Estamos ya en este trazado desde el primer día de la implementación del centro», afirmó.
Lidia Amarales, subdirectora Asistencial Docente e Investigación del CADI UMAG, destacó que este Centro no competirá con la red asistencial, ya sea en atención primaria, secundaria o terciaria. «Nosotros no competimos con ellos, sino que hacemos la complementariedad de las brechas que tiene la red asistencial en programas que son financiados en este momento por el gobierno regional, por diferentes seremias y ministerios como Desarrollo Social, del Deporte, de Educación», explicó, aludiendo a acciones que están abordando como cambio metabólico en pacientes con sobrepeso y obesidad, envejecimiento saludable y programas de covid prolongado.
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro