15 de noviembre de 2024
La Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes visitó la obra habitacional Valle Los Sauces (EBCO), junto con trabajadoras y trabajadores del sector y con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y SernamEG, para conmemorar el Mes por la Erradicación de la violencia contra la mujer y lanzar la campaña "Aquí se construye un Chile sin violencia contra la mujer", la que tiene como propósito incentivar el uso de los canales de ayuda y orientación y el promover espacios de trabajo seguros.
"Tenemos que avanzar en la inclusión de la mujer en nuestros trabajos y para eso es necesario que el ambiente sea seguro, que se sientan protegidas y que tengan las condiciones para desarrollar bien sus trabajos. Así que ese es nuestro compromiso y seguiremos avanzando en ello. Hoy a nivel nacional el 17% de las personas que trabajan en el sector de la construcción son mujeres y esperamos poder incorporar más y aumentar ese número y también en los espacios en que se desempeñan en la obra. Hoy podemos encontrar mujeres en puestos de prevención, de aseo, pero también electricistas, gasfiter, en terminaciones, etc.", subrayó Pamela Casanova, presidenta de la Comisión de Mujeres CChC Magallanes.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, Alejandra Ruiz, valoró el trabajo de colaboración público-privada en este tipo de acciones de sensibilización.
"Felicitamos a la Cámara Chilena de la Construcción por esta iniciativa porque, como sabemos, todos los años conmemoramos todo el mes de noviembre la campaña para la Eliminación de la violencia contra las mujeres. Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta campaña para que todos y todas podamos tener ambientes seguros, de hablar de cómo prevenir el acoso, la violencia contra la mujer, sobre todo en este espacio de la construcción, en donde sabemos que mayoritariamente son espacios masculinizados, donde las mujeres se han abierto paso, donde las empresas se han abierto también a brindarles nuevos espacios laborales, lo que queremos que sean espacios seguros", aseguró la Seremi.
En tanto, la directora de SernamEG Magallanes, Pamela Leiva, compartió que en la región de Magallanes existe un alza respecto a femicidios frustrados (11 en lo que va de 2024) y que actualmente atienden a más de 340 mujeres en Centro de Atención Inicial especializado en violencia contra la mujer.
"Estas acciones ayudan enormemente el proceso de sensibilización de la comunidad, y en este caso de espacios que también son históricamente muy masculinizados como la construcción, nos permiten instalar ideas que van dirigidas precisamente al respeto y a la prevención de la violencia contra las mujeres", destacó la directora de SernamEG Magallanes.
Desde la constructora donde se realizó este hito en la región, agradecieron a las autoridades presentes y reafirmaron el compromiso de la empresa por la incorporación de las mujeres al sector y de su bienestar.
"Las mujeres pasamos más del 80% del día con nuestros compañeros de trabajo y por eso es tan importante un ambiente seguro y tranquilo en el trabajo. En EBCO hemos creado instancias para que todas las mujeres puedan sentirse seguras trabajando, porque es una fuerza laboral que está creciendo y es algo que nosotros potenciamos", indicó Lilian Flores Insulza, Coordinadora de Calidad de Vida Zonal de EBCO.
La obra visitada es un proyecto de viviendas DS19 que consta de 244 casas, cuyo estado de avance es casi el 50% de la realización del proyecto. En esta obra, de un total de 180 trabajadores, 25 son mujeres. A nivel local, el 17% de trabajadores de EBCO son mujeres.
Precisamente una de esas trabajadoras es Lorena Hernández, jornal de aseo, quien valoró el poder interiorizarse en este tema y la inclusión femenina en el sector. "En esta obra las mujeres somos respetadas nos dan la posibilidad de aprender, de trabajar en terreno, porque nos abren las puertas a nosotras como mujeres en la construcción", señaló.
Por su parte, la arquitecta Leyla Sade, también trabaja en EBCO como coordinadora de proyectos de Magallanes, valoró la iniciativa: "me parece maravilloso que se estén haciendo estas instancias de cosas que son, de repente, un poco invisibles. En mi experiencia, he visto la evolución de cómo han ido mejorando las cosas para las mujeres dentro de la construcción; antes partíamos por obras en que había una, dos mujeres en cargos de jornal de aseo, pero hoy el abanico que tenemos es muy amplio y espacios para nosotras también"
LLEGUEMOS A CERO Si eres testigo de violencia contra una mujer o si ella te cuenta que ha vivido algún episodio de agresión, acoso o presión, haz clic aquí para revisar recomendaciones de qué puedes hacer tú.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.