15 de noviembre de 2023
Son las 5 de la madrugada en Puerto Williams. Mientras las luces del alba iluminan el inicio de una nueva semana, el silencio en los hogares, oficinas y locales comerciales de la ciudad se contrasta con el ruido provocado por el movimiento de equipajes en la losa del aeródromo Guardiamarina Zañartu. Ahí, junto a decenas de trabajadoras y trabajadores, se encuentra Lu, la perrita de la Brigada Canina (BriCan) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Magallanes, que debuta en sus labores de control fronterizo en la actual temporada de cruceros.
Acompañada por el jefe provincial de la entidad, Fernando Cárdenas, quien además posee la certificación de guía canino, Lu olfatea largas filas de maletas antes de ser ingresadas al avión, donde las y los turistas que aguardan en el crucero tras una navegación y visita a la Antártica, posteriormente se embarcarán para volver a sus países de origen.
Moviendo constantemente su colita y siguiendo las órdenes de Cárdenas, se muestra entusiasmada en su nuevo lugar de trabajo. Rescatada de la calle y donada tras un convenio entre SAG y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de Magallanes, Lu ejercerá activamente labores como can detectora en los puertos fronterizos de la zona austral entre noviembre y marzo próximo, período en el cual la entidad para la que trabaja espera atender a una treintena de cruceros.
Días antes de su primera jornada de fiscalización, Lu y todo el personal de la oficina provincial de SAG visitó a la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien se mostró agradecida por la inclusión de la perrita, tal y como ocurrió en la temporada pasada con Muka, labrador que cumplió su ciclo en dicha institución.
“Para nosotros es importante, porque sabemos que en esta temporada ha aumentado el flujo del turismo a través de las recaladas de cruceros, con acciones en el aeródromo y también en el sector del paso fronterizo marítimo entre Puerto Williams y Ushuaia (en Club Naval de Yates Micalvi, con ingresos y salidas principalmente de veleros). El SAG cumple una función muy importante, que tiene que ver con la regulación sanitaria establecida en nuestro país, así que con cada pasajero se tiene que hacer la fiscalización correspondiente. Sabemos el compromiso y el esfuerzo que ha hecho el SAG para poder contar con Lu”, manifestó la máxima autoridad provincial.
En tanto, el director regional (s) de SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez, sostuvo que “como todo control fronterizo, independiente de la ubicación donde se encuentre tanto a nivel norte del país como a nivel del sur, nosotros velamos porque no ingresen productos de riesgo que eventualmente signifiquen alguna interacción en el estatuto fitosanitario o zoosanitario que afectan a las plantas o a los animales, por lo tanto, es la labor que se realiza en cualquier otra frontera. Nosotros registramos el equipaje que acompaña a los viajeros, tratando de detectar estos productos, cosa que, sin duda, con un perro detector nos ayuda y nos simplifica. Esta labor se realiza en mucho menor tiempo que si fuera realizada solamente por funcionarios”.
Por otra parte, tanto la delegada Muñoz como Álvarez destacaron la incorporación de dos funcionarias a honorarios en la dotación de la oficina provincial de SAG, con el fin de reforzar las actividades de control fronterizo durante el período de temporada alta. “Sabemos que tienen que cumplir una función que tiene que ver con fiscalizar para el cuidado de nuestra isla respecto al tema sanitario, así que le damos una bienvenida a todo el equipo nuevo que hay, y esperamos que sea una muy buena temporada 2023-2024”, culminó la delegada.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.