25 de septiembre de 2024
El proyecto integral para la tenencia responsable de animales en la comuna tiene como objetivo abordar la problemática de los animales en condiciones de abandono, tanto en áreas rurales como urbanas. A través de la ampliación, se podrán ofrecer servicios de educación y concientización, también se brindarán prestaciones de vacunas, desparasitaciones y cirugías de esterilización accesibles para la población, con el fin de reducir la tasa de reproducción de animales.
La Consejera Ximena Montaña, quien votó a favor del proyecto, destacó la urgencia de abordar la falta de control sobre los animales callejeros, mencionando incidentes preocupantes como los ataques de jaurías de perros a transeúntes, incluyendo un caso grave que afectó a un adulto mayor.
Por su parte, la Consejera Fernanda Guelnao señaló: ‘‘Este avance impulsa la promoción de la tenencia responsable y el control de la población canina y felina, al permitir la realización de esterilizaciones masivas y brindar atenciones veterinarias de manera continua en un punto fijo’’.
El proyecto contempla la construcción de una nueva infraestructura de 241 m², que incluirá áreas para caninos y felinos, así como espacios comunes, recepción, y baños tanto para el personal como para el público.
Andrés López, Consejero y presidente de la Comisión Infraestructura, espacio en donde se discutió la materia, se refirió a los plazos del diseño: ‘‘Tiene una duración de seis meses la ejecución del diseño para poder estar lo más pronto posible y poder ayudar de alguna u otra manera en el tema de las esterilizaciones tanto de los animales, perros como gatos’’.
La implementación de este proyecto no solo apunta a mejorar las condiciones de los animales, sino también a contribuir a la salud pública y fomentar un ambiente más seguro y responsable.
El anteproyecto referencial, que presenta un 80% de avance, es realizado por Ingerop Chile S.A. e involucra una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.
El anteproyecto referencial, que presenta un 80% de avance, es realizado por Ingerop Chile S.A. e involucra una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.