10 de octubre de 2024
Este martes se concretó la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y HUB Fortalece Pyme (Fpyme), que tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos liderados por mujeres en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de ambas instituciones para promover la autonomía económica de las mujeres a través de la profesionalización de sus negocios.
Pamela Leiva Burgos, directora regional de SernamEG, explicó que el convenio apunta a implementar talleres que brinden herramientas para fortalecer los negocios femeninos, contribuyendo a la equidad y desarrollo regional. “Es un esfuerzo conjunto que permitirá a las emprendedoras acceder a herramientas que fortalezcan sus negocios, contribuyendo a su autonomía,” señaló Leiva.
En el marco de este convenio, una de las primeras actividades será la capacitación de mujeres emprendedoras para que se integren a la plataforma de Mercado Público, facilitándoles el proceso para convertirse en proveedoras del Estado. Esta acción busca reducir la brecha actual, donde solo un tercio de las compras estatales corresponden a empresas lideradas por mujeres, con la meta de alcanzar el 50%.
La SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, subrayó la importancia de este esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado: “El fortalecimiento de los emprendimientos permite avanzar hacia una mayor autonomía económica para las mujeres. Con esta alianza, buscamos generar empleos y emprendimientos de calidad en la región,” declaró Ruiz Ovando.
El convenio también incluye la realización de una Escuela de Emprendimiento Femenino conjunta en Puerto Williams a fines de noviembre. Esta iniciativa ofrecerá formación en habilidades para emprender, plan de negocios, y economía circular, acercando así oportunidades de desarrollo a mujeres en territorios aislados.
Al respecto, Luis Alvarado, desarrollador de HUB Fpyme, comentó: “Este convenio nos permite crear conexiones entre las emprendedoras y Mercado Público, facilitando que más mujeres se conviertan en proveedoras del Estado. De esta manera, no solo impulsamos sus negocios, sino que también contribuimos a generar un impacto económico y social positivo para toda la región.”
Finalmente, la presidenta de la cooperativa Creadoras Australes, Carola Poblete, valoró el apoyo recibido: “Este tipo de convenios nos permite fortalecer nuestros emprendimientos, lo que no solo ayuda a nuestras familias, sino que también nos impulsa a creer en nosotras mismas como mujeres emprendedoras, a ser capaces de salir adelante.”
Consejo regional.
Consejo regional.