27 de noviembre de 2024
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanza su campaña anual de sensibilización y concientización, la que este año estará dirigida especialmente a las y los jóvenes, grupo etario en que se ha evidenciado una agudización de la violencia de género y donde la prevención es fundamental.
De acuerdo a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2023 (ENUSC), un 37,2% de las jóvenes entre 15 a 19 años declaró haber sufrido acoso sexual durante el último año y un 3,9% declara haber sufrido cyberbullying en el mismo periodo. Asimismo, la Encuesta Nacional de Juventudes 2022 (INJUV) muestra que todas las situaciones de violencia en la pareja de personas jóvenes aumentaron, alcanzando sus niveles más altos en 10 años, solo a excepción de la violencia económica.
En este sentido, la campaña del Ministerio de la Mujer hace un llamado urgente a no normalizar la violencia. En ella se plantea que hay muchas situaciones que pueden parecer normales entre las y los jóvenes, pero son expresiones de violencia de género y para terminar con ellas, deben ser identificadas como tal.
Asimismo, se insiste en el llamado a acompañar, intervenir, interpelar y denunciar al 133 o 149 de Carabineros y el 134 de la PDI. Asimismo, se informan los canales de orientación, como el 1455 de SernamEG, disponible para mujeres mayores de 18 años. La campaña se puede revisar www.nolahagasviral.cl.
Al igual que la campaña del año 2023, este año se realizó un proceso participativo que nutrió su diseño, en el que participaron 209 estudiantes, 124 mujeres, 78 hombres y 7 personas no binarias, entre ellos 30 estudiantes de Magallanes-. Dentro de estos grupos focales surgieron distintos temas, como las expresiones de violencia de género que las personas jóvenes consideran más comunes a su edad, por ejemplo, la violencia en el pololeo, el acoso en el espacio público, el ciberacoso y la violencia en espacios digitales. El espacio público, el transporte que utilizan a diario y espacios educacionales como colegios y universidades, son mencionados como espacios de relevancia donde existen manifestaciones particulares de violencia.
Conmemoración y Lanzamiento de campaña en Magallanes
El lanzamiento regional de la campaña se llevó a cabo en el Liceo INSUCO de Punta Arenas, encabezado por la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, junto a al Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, la Directora Regional de SernamEG, Pamela Leiva Burgos, y parte del gabinete regional.
La ceremonia incluyó la participación activa de jóvenes de la región, quienes han sido protagonistas en el diseño de la campaña a través de grupos focales realizados en marzo. "Para el Ministerio de la Mujer esta campaña es muy importante porque consultamos a las juventudes. Evaluaron campañas anteriores y propusieron cómo desarrollar ésta. Es una campaña hecha por jóvenes, para jóvenes, que visualiza manifestaciones de violencia que ellos viven y nos hace un llamado a acompañar, interpelar e intervenir", destacó la SEREMI Alejandra Ruiz Ovando.
Rocío Reyes Low, estudiante del Liceo INSUCO, compartió su experiencia en estas instancias participativas: "Siempre agradezco las oportunidades para conversar sobre esto. Creemos que la violencia en las relaciones está muy normalizada, como revisar teléfonos o controlar salidas, y eso debemos cambiarlo". Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, enfatizó la importancia de la campaña: "Nuestra región presenta una de las tasas más altas de violencia contra las mujeres a nivel país. Esta campaña busca sensibilizar aspectos que han sido normalizados, principalmente en relaciones de jóvenes. Es fundamental visibilizarlos para erradicarlos".
El evento también incluyó la entrega de reconocimientos a organizaciones regionales por su labor en la prevención de la violencia y una presentación artística del Cuarteto de Violoncellos del Conservatorio de la UMAG.
Chile para Todas: avances en la eliminación de la violencia de género
La agenda de Gobierno “Chile para Todas” ha impulsado importantes avances para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a vivir vidas libres de violencia. En el ámbito legislativo, se encuentran la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, aprobada después de 7 años de tramitación, la que mandata a los distintos poderes del Estado a implementar distintas medidas para su prevención y sanción. También con la Ley Antonia, que protege los derechos de las víctimas de delitos sexuales en los procesos judiciales, busca evitar su revictimización, además de tipificar el suicidio femicida y la inducción al suicidio; y la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias que, entre otras dimensiones, ha permitido entregar 133 pensiones a niños, niñas y adolescentes que han sufrido el femicidio de sus madres.
En el marco de esta agenda también se ingresaron las agresiones sexuales agudas al GES, permitiendo la atención integral y oportuna de las mujeres que sufren este tipo de violencia; se han fortalecido las unidades clínico-forenses en todos los hospitales base, para que, desde las primeras horas, tanto la acogida como la posibilidad de prueba fortalezcan las posibilidades de la víctima.
Asimismo, se inició un proceso de modernización de SernamEG que ha permitido, en un año, casi quintuplicar el número de representaciones jurídicas a mujeres víctimas de violencia; y mejorar las atenciones especializadas que se han entregado a cerca de 13 mil mujeres, además de la orientación en violencias de género que se ha entregado a más de 108 mil personas través del Programa de Atención Inicial del servicio.
En el marco de este proceso de modernización, también se ha pasado de tres a 24 Centros de Atención Especializada en Violencias de Género en todo el país, incluyendo uno inagurado el 25 de octubre en Punta Arenas, cumpliendo el compromiso presidencial de contar con al menos uno de ellos en cada región del país. Estos centros entregan atención especializada e integral -jurídica, psicológica, psiquiátrica y social- a las mujeres víctimas de violencia de género.
A esto se suman avances en la autonomía económica de las mujeres, una de las dimensiones más importantes para prevenir la violencia de género. En este ámbito se encuentra la nueva institucionalidad para el pago efectivo de pensiones alimenticias, la recuperación de la tasa de participación laboral femenina luego de la fuerte afectación provocada por la pandemia, las leyes de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la Ley Karin para prevenir y abordar la violencia en espacios laborales, tanto en organizaciones públicas y privadas.
También se ha presentado un proyecto de equidad salarial, para terminar con esta forma de discriminación contra las mujeres.
“Podemos y tenemos el deber de seguir avanzando para eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres y para eso impulsaremos la aprobación de importantes iniciativas que se discuten en el Congreso, como el proyecto de ley de violencia digital, la iniciativa que prohíbe el porte y tenencia de armas de fuego a personas en proceso o condenadas por violencia intrafamiliar; el proyecto de equidad salarial, la modificación del régimen de sociedad conyungal o la reforma de pensiones”, concluyó la ministra Orellana.
El renovado y ampliado recinto cuenta con un salón principal y otro de uso múltiple, cocina, oficina y baños inclusivos.
El renovado y ampliado recinto cuenta con un salón principal y otro de uso múltiple, cocina, oficina y baños inclusivos.