24 de diciembre de 2023
En este grupo participan los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía, Hacienda, Trabajo, Obras Públicas, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el propósito de implementar medidas que favorezcan la superación de obstáculos y estimulen el crecimiento en la región de Magallanes.
Como parte de las primeras acciones, se busca agilizar las licitaciones de proyectos de infraestructura. Se proyecta que en lo que resta de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas inicie licitaciones por un total de 18 proyectos, con una inversión estimada de 56 mil 525 millones de pesos para impulsar la actividad económica durante el 2024.
«Hoy, estamos concentrados en potenciar la generación de empleo y el desarrollo económico en nuestra región. En consonancia con este propósito, continuaremos implementando medidas para fortalecer la seguridad económica», declaró José Ruiz Pivcevic, tras conformar el primer Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Magallanes.
La iniciativa fue creada a partir de la instancia que lidera el Presidente de la República, Gabriel Boric, a nivel nacional.
En el caso de Magallanes, el comité está integrado en primera instancia por Marlene España, seremi de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro Vargas de Hacienda, Doris Sandoval de Trabajo y Previsión Social, José Hernández de Obras Públicas, y Verónica Vallejos, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
«Este equipo tiene la misión de trabajar coordinadamente para monitorear y acelerar la inversión pública y privada, y la generación de nuevos empleos, destrabando todos los problemas que se detecten para poder materializar estas inversiones y dinamizando, de esta manera, la economía regional», precisó Ruiz.
Este Gabinete de carácter estratégico sesionará periódicamente y las reuniones serán encabezadas por el delegado presidencial regional. Además de los seremis que forman el comité, también se convocará a otras carteras cuando corresponda y a expertos de distintos ámbitos según sea la materia a analizar en cada caso.
Tareas encomendadas
Durante la sesión, las autoridades presentaron un diagnóstico general de los obstáculos y acciones que permitirían agilizar la economía, en un diálogo que se extendió por casi dos horas.
Una de las primeras medidas adoptadas tiene como objetivo la pronta divulgación de las licitaciones de proyectos de infraestructura. Se anticipa que en diciembre, el Ministerio de Obras Públicas tenga la iniciativa de presentar un total de 18 proyectos a licitación, con una inversión estimada de 56 mil 525 millones de pesos. Este propósito tiene como finalidad impulsar el potencial económico de la región para todo el próximo año, así como también, establecer las condiciones para generar capacidad productiva futura.
En la misma cartera, la autoridad resaltó la necesidad de revitalizar la vertiente investigativa dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Una de las iniciativas primordiales consistirá en esclarecer la pertinencia de emplear un concreto especial para las labores en condiciones climáticas adversas del invierno, cuya implementación podría dar inicio en el año 2025, una vez concluidos todos los análisis correspondientes.
«Para el próximo año 2024, nuestra cartera tiene prevista la ejecución de 104 proyectos, cifra significativamente superior a los 63 llevados a cabo en 2023. Esta expansión implica un notorio aumento en la inversión, pasando de 120 mil millones a 200 mil millones de pesos. Se trata de un incremento que conlleva la duplicación de empleos promedio mensuales, pasando de 800 a 1.600 personas, según detalló el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Luis Hernández.
Por su parte, la secretaría ministerial de Economía asumió la tarea de supervisar cerca de 15 proyectos privados que actualmente se encuentran en diversas etapas de desarrollo. «Es imperativo mantener un diálogo constante con el sector privado y contar con la capacidad para gestionar la infraestructura de manera integral, cuando sea necesario, con el fin de potenciar distintos sectores económicos de la región. Se vislumbra una oportunidad de crecimiento en áreas como la agricultura, turismo, entre otros sectores», afirmó el delegado presidencial.
Más empleo e investigación aplicada
En la actualidad, la fuerza laboral alcanza las 95 mil 777 personas, de las cuales 40 mil 219 son mujeres, generando una brecha de género de 18%. «El desafío consiste en impulsar el empleo femenino, siendo el principal obstáculo las labores de cuidado no remuneradas, y que nuestro Gobierno ha decidido enfrentar a través de la Política Nacional de Cuidados», precisó el delegado presidencial.
Durante la ocasión, se destacó también la importancia de la creación de conocimiento mediante la investigación aplicada al desarrollo económico regional. Una de las primeras tareas será impulsar la inscripción de centros de investigación regional en el registro de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D). Actualmente, en Magallanes no hay ningún centro ni investigador registrado.
«Es un tema muy importante, porque el registro de Centros de Investigación, contiene la nómina de instituciones que se encuentran habilitados para celebrar contratos de I+D con contribuyentes que quieran acceder a los beneficios tributarios de la Ley I+D, al establecer un incentivo tributario, permitiendo rebajar el impuesto de primera categoría», resaltó Verónica Vallejos, seremi de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación.
Finalmente, el delegado presidencial regional afirmó que, para lograr un crecimiento significativo, es imprescindible que la inversión pública y privada se ejecute en tiempo y forma, al mismo tiempo que, tengamos la capacidad de generar nuevos productos y negocios con valor agregado, apoyándose en la tecnología, innovación y nuevos conocimientos. Asimismo, subrayó la importancia de trabajar de manera colaborativa y generosa, señalando que solo a través de esfuerzos colectivos se podrán alcanzar los objetivos de desarrollo y prosperidad para la región.
7 primeras medidas del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo:
1. Potenciar el diálogo público-privado.
2. Agilizar las licitaciones de 18 proyectos de infraestructura durante diciembre del presente año, por un monto de 56 mil 525 millones de pesos.
3. Potenciar la investigación aplicada dentro del MOP.
4. Aumentar el empleo formal femenino.
5. Detectar los obstáculos administrativos que retrasan la inversión pública y privada.
6. Impulsar la inscripción de centros de investigación regional e investigadores independientes en el registro de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D).
7. Regionalizar procesos administrativos en la aprobación técnica proyectos de infraestructura.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.