Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 25, 2018
Imprimir

EN VISITA DE SEREMI DE BIENES NACIONALES A AGRUPACIÓN MONTE VERDE SE ADVIRTIÓ ELEVADA CIFRA DE LOTEOS IRREGULARES EN PUNTA ARENAS

Hasta el momento se han detectado 30 loteos.

Informar y disminuir la inquietud de más de 50 familias que tienen viviendas en el sector periurbano “Monte Verde”, ubicado al poniente de la ciudad de Punta Arenas, fue el objetivo cumplido este sábado por la secretaria regional de Bienes Nacionales, Francisca Rojas y el abogado de la unidad de Regularización, Jorge Díaz.

La actividad respondió al compromiso asumido hace unas semanas por la autoridad y Lorena Alvarado presidenta de la agrupación de pobladores. La dirigente expresó que los vecinos quedaron más tranquilos con lo que se informó. “Estábamos preocupados ante la serie de informaciones que se han dado respecto a las ventas de loteos. Ahora entendemos el problema de los loteamientos brujos y que quizás, como dijo la seremi, no se podría regularizar más casos a partir de este año. Eso hace que los vecinos deban informarse y asesorarse mejor antes de comprar.”

La seremi, Francisca Rojas dijo que la campaña “No más loteos irregulares” se tradujo en salidas a terreno donde se ya contabilizan 30 loteos irregulares en la comuna de Punta Arenas, en tanto que hay 4 denuncias de vendedores inescrupulosos ingresadas al ministerio, las que se entregarán ante la Fiscalía Regional para iniciar una investigación.

“¡Esta es una situación que preocupa de Arica a Punta Arenas porque estamos denunciando una ilegalidad que afecta a las personas, a sus próximos y a las instituciones.” Enfatizó.

Casos a la espera del pronunciamiento de Contraloría

Por otro lado, la seremi explicó que hoy existen casos de familias que viven en loteos irregulares y que cumplen con los requisitos legales (D.L. N° 2.695) para obtener título de dominio con el ministerio de Bienes Nacionales pero su ingreso depende de la Contraloría General de la República.

“Históricamente se podía regularizar la situación de personas que habían sido víctimas al adquirir acciones y derechos en áreas rurales y así ocurrió con familias como las de Pampa Redonda o Llau Llau. Sin embargo, el dictamen N° 42.084 del organismo contralor emanado el 1 de diciembre de 2017 para un caso en la comuna de Payne pretende sentar jurisprudencia al señalar que no podemos actuar si se favorece la proliferación de más construcciones y subdivisiones irregulares.”

Ante ello, la subsecretaria Alejandra Bravo, quien lidera el programa “Chile Propietario” pidió formalmente la reconsideración del dictamen apelando a que en ciertos casos, la posesión material deriva de una ocupación validada histórica, familiar e incluso ancestralmente.

“Esperamos conocer la decisión de Contraloría ahora en diciembre y quizás si fuera adversa, contar con una marcha blanca para poder atender algunos casos que tienen más tiempo de ocupación de sus terrenos. Pero eso dependerá de su tenor. Por ahora tenemos una esperanza compartida con los vecinos” Puntualizó.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.