23 de julio de 2024
Con una gran convocatoria en la sesión plenaria del Consejo Regional esta tarde, se ha aprobado la iniciativa: Transferencia Magallanes Cuida. Este programa beneficiará directamente a más de mil personas, mientras que lo beneficiaros indirectos alcanzan la cifra de 44.295 personas, distribuidas en las 10 comunas de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
‘‘Hoy con la aprobación de este proyecto podemos hacer la diferencia, preocuparnos de quienes realizan esta importante y esencial labor, primordialmente familiares: muchas veces una esposa, una hija, una hermana, un hijo. Tienen una importante sobrecarga y ninguna alternativa para manejarla’’. Así lo indicó el Consejero Antonio Bradasic, presidente de la Comisión Social, espacio en donde fue analizada dicha moción.
El programa brindará atención integral a las personas que desempeñen el rol de cuidadores de personas con dependencia moderada y severa, con el fin de mejorar los niveles de sobrecarga y las condiciones de vida, a través de programas recreativos, prestaciones de asistencia de salud mental, teleasistencia, ayudas técnicas, además de la entrega de insumos.
Sobre la iniciativa la Consejera Roxana Gallardo argumentó su voto mencionando sus aprensiones: ‘‘Cómo se va a distribuir, cómo va a conseguirse a los beneficiarios, que exista una equidad territorial también y que todos tengan derecho a participar, que no existan listados únicos, que la gente sepa que este programa existe, que pueden ir y dónde inscribirse es como lo que más nos preocupaba’’.
Por otra parte, la Señora Consuelo Godoy, cuidadora a cargo de su madre que sufre de Alzheimer agradeció el proyecto afirmando: ‘‘Me favorece enormemente, pero más que todo, yo pienso en todas las demás personas que van a ser beneficiados. No solamente es el cuidado de la gente con Alzheimer, con dependencia, postrado, con el espectro autista. Se va a abarcar a toda la región, se van a ver beneficiados’’.
También se destaca la inversión por parte de División de Desarrollo Regional, que participará en el cofinanciamiento de la iniciativa con aportes correspondientes al Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional, específicamente en la línea de enfoque de cuidados. Este aporte representa el 50% del financiamiento solicitado para la iniciativa, cuyo monto total asciende a M$2.443.607.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.