18 de diciembre de 2024
El Festival Rockódromo, organizado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reunió a más de 16 mil asistentes en los escenarios de Plaza Sotomayor y Parque Cultural de Valparaíso.
Este certamen público, el más grande de su tipo en el país, también arrojó cuentas alegres para artistas de la región de Magallanes. Tres exponentes de la escena local participaron en los diferentes espacios que ofreció el evento que dinamiza la industria del sector musical.
“Ha sido una gran, gran experiencia. Estoy muy, muy contenta, muy agradecida de estar acá. Es donde uno empieza a valorar todo lo que ha hecho y cómo ha ido construyendo una carrera. Entonces siento que hay muchísimo aprendizaje”, comentó la cantautora y representante de la región de Magallanes Eli Moya, en el Rockódromo 2024.
Moya, quien se presentó en el cierre del evento -el domingo pasado- participó en intensas jornadas de Rockódromo industria, que incluyeron una serie de clases y talleres, cuyo propósito fue generar una plataforma de promoción para las y los artistas nacionales. “Fue una instancia de mucho aprendizaje y también, algo maravilloso que sucede en estos casos, como Rockódromo es a nivel país, pude conocer a artistas, colegas de todo Chile. Entonces eso creo que va a ayudar muchísimo a que, entre nosotros, podamos también empujar la industria de la música”, recalcó.
Al igual que Moya, los también magallánicos Julio Argentino Díaz y María José Osorio, de la agrupación Alafia, se sumaron a los espacios de capacitación y a los encuentros con programadores.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, quien acompañó en esta expedición a los músicos regionales, realizó una positiva evaluación.
“Además de acompañar a la representante de Magallanes, Eli Moya, en su presentación en este importante festival que acaba de cumplir 20 años, también pudimos gestionar y apoyar a Julio Argentino Díaz y María José Osorio, también músicos y cantautores de la región, en su inclusión en esta plataforma que ofrece el Rockódromo. En el transcurso de este evento, se realizaron una serie de talleres y conversatorios, cuyo objetivo fue entregar herramientas para la autogestión musical y conocer experiencias exitosas en ese camino. En torno a este festival se mueven agentes de la industria musical como programadores, representantes o sellos discográficos. Ese es el valor agregado que ofrece este evento y que nosotros aprovechamos, para promover, difundir y proyectar la escena musical regional”, explicó la seremi.
Festival Rockódromo celebró sus 20 años con una completa cartelera que se desplegó por distintos puntos del gran Valparaíso. Gala inaugural en Viña del Mar, evento en formato acústico en el Teatro Municipal de Valparaíso y los escenarios centrales que regresaron a la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Allí actuaron, entre otros, Gondwana, Álex Anwandter, Pettinellis y Pascuala Ilabaca, La Floripondio y Los Ángeles Negros, que recibieron la Orden al Mérito Pablo Neruda. También se presentaron músicos de las todas las regiones de país y desde el extranjero, fruto del intercambio que el certamen sostiene con otros festivales latinoamericanos.
Entre las infracciones a la Ley de Migración y Extranjería detectadas, se encuentra el estar desarrollando labores remuneradas sin autorización, haber ingresado al país por un paso no habilitado y en uno de los casos, haber sido condenado por infringir la Ley de Drogas.
Entre las infracciones a la Ley de Migración y Extranjería detectadas, se encuentra el estar desarrollando labores remuneradas sin autorización, haber ingresado al país por un paso no habilitado y en uno de los casos, haber sido condenado por infringir la Ley de Drogas.