19 de febrero de 2025
Con la finalidad de exponer la situación que está viviendo la Municipalidad de Punta Arenas por el descuento de 7 mil millones por parte de la Dipres, el alcalde Claudio Radonich, llegó hasta la ciudad de Santiago para reunirse con la autoridad de gobierno y buscar una solución al cambio de criterios en los traspasos de la Educación al Slep.
“En tres ocasiones, durante los últimos doce meses han cambiado los criterios de cobro para atrás, y por eso es que llama la atención que una ley de carácter general, solamente aplique a Punta Arenas y en menor medida a Puerto Natales, es por eso que este recorte que equivale al 10% del presupuesto lo hemos defendido”, señaló Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas.
En el mismo sentido, la máxima autoridad comunal, indicó que “lo que estamos buscando, finalmente, es que no se afecte bajo ningún punto de vista las funciones y los servicios que la municipalidad o la corporación prestan a los vecinos. Por eso no vamos a descansar hasta tener una buena solución. Por eso es que agradezco a la ministra Tohá quien ya ha generado las condiciones para reunirnos con la Dipres para que durante este año podamos llegar a un buen acuerdo”.
En la actualidad, la municipalidad ya sufrió el descuento de 443 millones durante febrero, los cuales corresponden a casi 103 millones de la cuota uno del año 2024 y a 341 millones de la mensualidad inicial del 2025. Recortes que fueron notificados con una semana de desfase.
Cuotas que de no mediar deberían continuar por el mismo valor, en el caso del año 2024 por 34 meses y en el caso del 2025 por 10 meses.
Asimismo, el edil recordó lo que indicaba la ley antes de los traspasos al Slep. “Todo gasto extra vinculado a las mejoras laborales iban a ser a cuenta del empleador”, agregando que “en este contexto en el año 2017 se hizo esta negociación con el sindicato que existía, luego se hace otra el año 2021, se separan los sindicatos y se crea el nº2 que se negocia colectivamente con las mismas condiciones. Por lo tanto, aquí lo que se hizo fue actuar de buena fe y dentro del marco legal”.
Finalmente, Radonich solicitó la colaboración de la ministra por la tardanza del traspaso de cerca de 2 mil millones desde la Dirección de Educación Pública (DEP) al municipio por concepto de indemnizaciones laborales.
Este jueves 20 de febrero.
Este jueves 20 de febrero.