19 de diciembre de 2024
Con la presencia de las máximas autoridades, Aguas Magallanes dio a conocer una millonaria inversión que se traduce en la optimización de su planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales. Las obras -cuya inversión supera los $8 mil millones- se ejecutaron en un plazo de 18 meses y apuntan a dar mayor robustez al tratamiento biológico de las aguas residuales que genera la ciudad y, por tanto, contribuirá de manera positiva en el cuidado del medioambiente de la provincia de Última Esperanza.
Los trabajos ejecutados consistieron en la construcción de una nueva línea de tratamiento: un reactor biológico y un sedimentador que operarán en forma paralela a las unidades de reactor y sedimentador existentes, además de obras auxiliares que incluyen una nueva planta elevadora que distribuirá las aguas servidas a cada línea de tratamiento, una planta elevadora para la recirculación y descarte de lodos; una nueva sala eléctrica que alberga al grupo electrógeno de respaldo, una sala de sopladores, dispositivos electrónicos de monitoreo, entre otros, manteniendo las capacidades de operación y de diseño, con una proyección estimada de 20 años.
La implementación de un avanzado sistema de tratamiento biológico no sólo optimizará la calidad del agua tratada y garantizará la protección del medio ambiente, sino que también impulsará el desarrollo agrícola sostenible en la región, mediante el aprovechamiento de los lodos generados en dicho proceso, los que actúan como mejoradores de suelos degradados, aumentando la producción de forraje destinado a la ganadería local. Así, este nuevo hito beneficiará a cerca de nueve mil familias.
En cuanto a su ejecución, esta no estuvo exenta de dificultades debido al material arcilloso de alta densidad encontrado en el lugar, sumado a las temperaturas extremas bajo cero registradas el invierno recién pasado, factores que obligaron a redoblar los esfuerzos para cumplir con los plazos comprometidos.
Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes, detalló que la inversión se suma a otros proyectos que la compañía se encuentra ejecutando en la región, como la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Porvenir, el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado y una nueva etapa para renovar medidores domiciliarios por unidades digitales ultrasónicas, entre otros.
Como un positivo impacto para la ciudad y sus habitantes, calificó la alcaldesa Ana Mayorga Bahamonde, la inversión de la compañía, la que, sin duda, indicó, aportará a un mayor crecimiento e inversión local en el ámbito turístico y empresarial. La máxima autoridad comunal agradeció a Aguas Magallanes por apostar a seguir creciendo juntos en este desafío del desarrollo de la provincia y en particular la comuna.
Por su parte, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añon, destacó la visión de la sanitaria Aguas Magallanes aportando a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. "El tratamiento de las aguas servidas y la producción de agua potable son los servicios que más aportan a la salud humana", indicó. La autoridad agregó que esta importante inversión favorecerá no solo a quienes hoy día viven y visitan Puerto Natales, sino que además permitirá disponer en el canal Señoret agua absolutamente limpia, además de la reutilización de los biosólidos como fertilizante en suelos degradado de la provincia, aportando de manera sostenible a la agricultura.
En sus 20 años de trayectoria en Puerto Natales, Aguas Magallanes ha tenido como objetivo apoyar el crecimiento de la zona, trabajando de forma colaborativa con el Estado, tanto en el desarrollo de servicios sanitarios como en soluciones sostenibles. "Tenemos la convicción de que este tipo de inversiones son un aporte concreto al fomento, innovación y calidad de vida de las familias que atendemos. Nuestra aspiración es seguir contribuyendo para que Puerto Natales sea reconocida como una ciudad y destino turístico verde", puntualizó Christian Adema Galetovic.
Con 24 votos a favor en el Senado y 112 votos a favor en la Cámara Baja, la iniciativa fue despachada, quedando lista para ser promulgada como ley.
Con 24 votos a favor en el Senado y 112 votos a favor en la Cámara Baja, la iniciativa fue despachada, quedando lista para ser promulgada como ley.