20 de diciembre de 2024
Como política pública histórica que busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o asesinato de 1.469 personas a manos de agentes del Estado o sus colaboradores, ayer se realizó vía online la transmisión oficial del Reporte de Avances del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, desde la Casa Central de la Universidad de Chile. Dicha instancia fue encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, y a nivel regional fue seguida por la Seremi del ramo, Michelle Peutat Alvarado, junto a representantes de agrupaciones históricas de Derechos Humanos.
Entre los hitos, se relevó la reciente conformación de un Área de Búsquedas y Trayectorias; más de 40 diligencias realizadas en sitios de interés durante 2024; la identificación de más de 36 mil unidades documentales en archivos públicos; la participación de más de 1.200 familiares en encuentros en todo el país; y la creación de un Comité de Seguimiento. Además se exhibió un mapa georreferenciado de las trayectorias de desaparición forzada y ejecución política de víctimas: su nombre, cuándo fue detenida, en qué lugar, algún relato personal y la identificación de los puntos en que fue trasladada (lugares de tortura, de prisión política, de ejecución política y hasta donde se pierde su rastro).
A un año de la implementación del Plan Nacional de Búsqueda, la autoridad regional de Justicia valoró dicho proceso, dados sus avances concretos y la amplitud de esta política pública. Aquello, en términos de “buscar la verdad y justicia, en las causas de las personas que fueron detenidas y desaparecidas o ejecutadas sin entrega de su cuerpo a sus familiares y, por otro lado, en su misión de memoria permanente, de trabajo colectivo. De mostrar a la ciudadanía esta información que por años el Estado nunca tuvo sistematizada en un sitio público”.
La Seremi Michelle Peutat graficó la relevancia que tendrá la nueva página web exhibida, con la nómina oficial de todas las personas detenidas desaparecidas y su trayectoria de vida, no sólo en materia de acceso a la información, sino también por todo el trabajo de investigación y educación: “por ejemplo, en materia de memoria en cómo formar a nuevas generaciones respecto a la verdad y a la memoria histórica de los hechos ocurridos en dictadura, con la importante misión que también tiene el Estado de generar garantías de no repetición. Nadie quiere que estas graves violaciones a los derechos humanos vuelvan a ocurrir. Y fortalecer la democracia y el Estado de Derecho también lleva de la mano el respeto y el trabajo de educación y promoción en materia de derechos humanos”.
Marco Barticevic Sapunar, de Agrupación Cultural Nuestra Madre Grande, lamentó que esto no se haya iniciado décadas antes y, pese a lo tardío, lo catalogó como una buena herramienta para seguir trabajando en unificar toda la información que estaba diseminada en diversas instituciones o personas: “por lo menos ahora queda unificado y sirve como material, tanto para la justicia como para investigadores de seguir ahondando en esclarecer la verdad. Incluso si no se llega a encontrar a los desaparecidos, saber fehacientemente en qué condiciones fueron encontrados y que las personas que causaron esa desaparición como crímenes de lesa humanidad sean castigadas como corresponde. En ese sentido, parece ser un muy buen material tanto para el Estado como para instituciones de DD.HH. o de investigación”.
Tras seis contactos con el Ministerio de Justicia y DD.HH. en el marco del trabajo del Plan de Búsqueda, Manuel Aguilante Barrientos, Presidente de la Agrupación de Usuarios del Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS), recalcó la importancia de invitar a que la ciudadanía visite y conozca el sitio web del Plan de Búsqueda: “Allí encontrará tanta información que estaba dispersa y que en distintos encuentros nacionales y regionales reclamábamos la necesidad de que se unifique. Y no sólo la información de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, sino que también el caso de los presos políticos se regionalice, porque hoy día hay un listado nacional”.
Ante la probabilidad de que algún vecino o pariente nuestro figure también en esa lista, señaló lo relevante de poder continuar con este contacto con el Ministerio de Justicia y DD.HH., al ver hoy ya materializada una parte relacionada con la información. “Debemos invitar a la ciudadanía a que se involucre, y si conoce datos de detenidos desaparecidos y de ejecutados que existan en Magallanes que comparta esa información, que se acerque a la seremía (de Justicia) o donde tenga confianza, que pueda llegar esta información para que sea analizada. Hay mucha gente que tiene información y es necesario, por favor, que hable para que puedan descansar nuestros desaparecidos”, subrayó.
Con la proyección de nuevas acciones para 2025, el Plan Nacional de Búsqueda se reafirma como un esfuerzo integral permanente del Estado chileno para avanzar en verdad, justicia y reparación en casos de desaparición forzada y ejecución política.
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.