19 de diciembre de 2024
Con la participación del Delegado Regional Presidencial, José Ruiz, las Seremis de Salud, Agricultura, y equipos regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), este mediodía se realizó la tradicional fiscalización de carnicería previo a Fiestas de Navidad y Fin de Año, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en materia de productos cárneos, procedencia y conservación de los mismos.
En esta ocasión, los referentes técnicos realizaron una inspección al local de Carnes Don Ángel, de acuerdo a un programa de inspecciones que se intensifican durante las últimas semanas del año con motivo del aumento de la demanda de productos cárneos por parte de la población. En el local inspeccionado no se detectaron deficiencias.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, manifestó que “como Gobierno de Chile queremos unas fiestas de fin de año segura, tranquilas, y por lo mismo, estamos realizando diferentes fiscalizaciones para dar seguridad a la población. En este caso estamos con la SEREMI de Agricultura, de Salud y con los servicios asociados, fiscalizando carnicerías, entendiendo también cómo se incrementa el consumo de carnes durante estas fechas, revisando la procedencia, la conservación, para dar mayores garantías a la gente que consume estos productos”.
Agregó que “el llamado que realizamos a la comunidad magallánica es que tanto en la compra de alimentos, como la compra de juguetes, la concurrencia a eventos de fin de año, sean en lugares autorizados y en recintos formales porque son los lugares que dan más seguridad. El llamado es a cuidarnos todos y todas para tener un fin de año con la familia, con los amigos, amigas, lo más seguro y tranquilo posible”.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que durante todo el año, pero en particular previo a las fiestas, se refuerzan todas las fiscalizaciones a los locales que venden carnes, que en la región son más de 60 establecimientos, entre carnicerías, negocios y supermercados, verificando que tanto la manipulación, la conservación y la venta, se realicen de acuerdo a la normativa que busca asegurar la inocuidad de estos productos para el consumo de todas las familias. “Durante el año se han cursado 5 sumarios sanitarios con relación a hallazgos en estas fiscalizaciones a carnicerías, cuatro en Punta Arenas y uno en Puerto Natales. Por lo mismo, se mantienen e intensifican durante todos estos días previos a las fiestas, el trabajo de fiscalización para que todos podamos pasar unas fiestas seguras”.
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, manifestó que el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lleva a cabo una fiscalización exhaustiva para asegurar el cumplimiento de la Ley de Tipificación de Carnes y otros aspectos clave en la trazabilidad de los animales. Este control incluye todas las etapas del proceso: desde el embarque en los predios y el traslado a las plantas faenadoras, hasta la manipulación sanitaria de los canales y cortes de carne en los frigoríficos para exportación. Además, se supervisa la cadena de frío y el transporte hacia los puntos de venta, garantizando que los productos lleguen en óptimas condiciones al consumidor.
La Seremi de Agricultura subrayó la importancia de considerar las características organolépticas, como el color, olor y textura, al momento de adquirir carne fresca. Estos trabajos de control, realizados de manera regular por el SAG, se complementan con las normativas de la Seremi de Salud para garantizar que los alimentos que llegan a la mesa de las familias sean seguros y no representen riesgos para la salud. Además, reforzó el llamado a comprar en establecimientos autorizados que cuenten con los permisos sanitarios.
Javier González Martínez, encargado regional pecuario de SAG, explicó que en el marco de la Ley de la Carne y Trazabilidad Animal, la institución regula todos los eslabones de la cadena de la carne que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor, precisando que “SAG fiscaliza y supervisa los componentes de la cadena alimentaria. Es así, que estamos y tenemos presencia desde predios, el transporte desde predios a plantas faenadoras, la inspección en plantas faenadoras, el traslado de las carnes desde plantas faenadoras a carnicerías y la fiscalización propiamente tal en carnicerías”. Igualmente, detalló que estas acciones se realizan de manera permanente durante todo el año, pero que se intensifican en épocas donde el consumo de los productos cárnicos se incrementa.
La Coordinadora Regional del Sernac, Denisse Pérez, sostuvo que en este marco de fin de año “el llamado es a utilizar el comercio formal y en el caso de plataformas de las redes sociales, que también sean formales y soliciten la boleta. Las empresas en este contexto, en la Ley de Protección al Consumidor, se ven afectadas en caso de comprometer la salud de las personas con hasta 600 UTM, en cuanto los reclamos que pudiesen llegar y nosotros llevarlos a denuncia a los juzgados de Policía Local. Por eso la importancia de la prevención, acudir al comercio formal, guardar la boleta y hacer caso a las recomendaciones que nos entregan las autoridades. El color, el olor, la textura de la carne son indicios para que podamos detectar si la carne está o no en buen estado”.
Acotó que “estos productos tienen garantía de siete días, desde el día de la compra. Si es existe en el comercio formal una negativa a la garantía en estos productos, lo que tienen que hacer es acercarse al Servicio Nacional del Consumidor para que podamos nosotros accionar toda la normativa legal que nos entrega la Ley de Protección al Consumidor”.
El encargado del Programa Alimentos de la Seremi de Salud, Alex Lucero, explicó que se verifica en las diversas inspecciones de carnicerías la disposición y conservación de los diversos productos cárneos, cumplimiento de la cadena de frío, adecuada manipulación y limpieza de superficies y del recinto, entre otros aspectos.
En el caso de carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, ya que éstas deben almacenarse a no más de 5° C, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a – 18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.
Para el caso de las carnes envasadas, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.
AUMENTÓ EN UN 9,6% LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES SELECCIONADOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MAGALLANES
Proceso de Admisión 2025
Proceso de Admisión 2025