5 de diciembre de 2024
Hasta el viernes 13 de diciembre se encuentran abiertas las postulaciones al Primer llamado Regional del Subsidio de Arriendo (D.S.N°52) destinado a familias de sectores medios residentes en Magallanes y la Antártica Chilena.
La iniciativa busca apoyar a grupos familiares que no cuenten con propiedad ni subsidio habitacional otorgado y puedan realizar el copago por arriendo de una vivienda.
El Seremi de vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó “Sabemos que en Magallanes son los sectores medios los que presentan un mayor déficit de vivienda, es por esto que gracias al Plan de Emergencia Habitacional, generamos llamados específicos que se adecúan a las condiciones socioeconómicas y valores de arriendo de nuestra Región”.
Este planteamiento se realizó al nivel central del MINVU solicitando autorizar a la Secretaría Regional Ministerial, un llamado regional con 150 cupos, que representan un presupuesto sectorial de 31.950 UF.
El Llamado especial asignará un subsidio total máximo que oscila entre las 183 y 213 UF ($6.954.000 a $8.094.000 pesos, aproximadamente). Dicho monto se puede usar de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.
Por su parte, el Director Regional del Serviu, Omar González Asenjo, dio cuenta que ya están siendo revisadas las postulaciones que se recibieron hasta el 20 de noviembre, cuya nómina de personas seleccionadas, se publicará en los próximos días.
“Hacemos un llamado a las personas que cuentan con núcleo familiar y cumplan los requisitos de este programa a acercarse con su documentación a las oficinas de la OIRS del Serviu tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas”, indicó Omar González.
La siguiente tabla indica los montos máximos de subsidio definidos según el porcentaje de vulnerabilidad:
PORCENTAJE DE VULNERABILIDAD | MONTO SUBSIDIO TOTAL (UF) |
40% | 213 |
50% | 208 |
60% | 203 |
70% | 198 |
80% | 193 |
90% | 188 |
100% | 183 |
Requisitos de postulación
Los requisitos de postulación son estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). tener mínimo 18 años de edad, contar con cédula de identidad vigente, postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo/a. Los postulantes mayores de 60 años pueden postular sin núcleo familiar.
Se debe acreditar un ingreso máximo de 50 UF mensuales el que se podrá incrementar en 10 UF por cada integrante del grupo familiar que exceda de tres personas. En cuanto al valor máximo del contrato de arriendo, este no deberá superar las 17UF mensuales, según valor calculado en la fecha de suscripción del contrato.
Los antecedentes que se deben adjuntar a la postulación son: copia de cédula de identidad, cartola del banco donde conste ahorro de 4 UF (calculadas al 30 de septiembre) y documentos que acrediten ingreso mensual del grupo familiar. Dichos ingresos se pueden demostrar mediante la presentación de uno más de los siguientes documentos: Informe de Impuestos Internos que acrediten seis últimos meses de ingresos a honorarios; seis últimas liquidaciones de sueldo; certificado de pago de cotizaciones previsionales y de pago de cotizaciones de Fonasa o Isapre; comprobante de pago de pensiones de invalidez, vejez o sobrevivencia; documento que acredite pensión de alimentos; carpeta tributaria electrónica del contribuyente; comprobante de pago del Subsidio Único Familiar; antecedente que dé cuenta de un subsidio o subvención otorgada por un organismo público y que consista en una transferencia de dinero permanente en el tiempo.
El presente llamado exime a los postulantes de la prohibición a estar postulando a otro programa habitacional respecto del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S.N°49) o del Programa para sectores medios y emergentes
Con un monto anual de $290 millones anuales la Universidad de Magallanes (UMAG) nuevamente será la encargada de ejecutar el programa en las diferentes comunas de la región.
Con un monto anual de $290 millones anuales la Universidad de Magallanes (UMAG) nuevamente será la encargada de ejecutar el programa en las diferentes comunas de la región.