20 de diciembre de 2024
Este noviembre, la comunidad local de padres y madres con discapacidad celebró un nuevo hito junto al equipo de Reprodis y el Departamento de Terapia Ocupacional UMag. Por los próximos diez meses, se habilitará un nuevo espacio de encuentro colectivo, talleres e intervención bajo el título de "Crianza austral": un programa que busca ampliar la visibilización del rol de crianza y cuidado que ejercen personas con discapacidad.
Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional y local, financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en el marco del Programa Tránsito a la Vida Independiente (TVI Colectivo), que en este caso cuenta con un equipo multidisciplinar de 7 profesionales. Su lanzamiento oficial tuvo lugar en la casa de estudios magallánica, actividad que contó con la participación del director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, Daniel Concha, la directora regional de SENADIS, Bernarda Cares.
Asimismo, la comunidad universitaria se hizo presente para reconocer la importancia de iniciativas de estas características en nuestra región. Participaron del encuentro inicial estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional, la Vicerrectora Académica Melissa Flores; Vicerrectora de Vinculación con el medio, Lorena Águila; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Cristina Furrianca y la Directora de Dpto. de TO, Carolina Vásquez. Junto al equipo gestor, estuvo además presente la presidenta de REPRODIS y académica UMag, Daniela Mandiola Godoy.
El lanzamiento del programa constituye tan solo un primer paso significativo para la garantía de los derechos de personas con discapacidad. Durante la jornada inaugural, se desarrolló la actividad central "Nosotros también cuidamos", premisa para que madres y padres participantes compartieran sus experiencias, las cuales forman parte de uno de los propósitos del programa a nivel local: invitar a la reflexión activa sobre los roles de cuidado mediante la visibilización de las necesidades colectivas.
La programación de Crianza austral contempla talleres grupales de apoyo parental y grupos de apoyo, estos últimos, pensados como encuentros de diálogo y formación en torno a derechos humanos, rutinas familiares, estrategias emocionales y adaptaciones en el hogar. Asimismo, contará con espacios de intervención individual personalizada con madres y padres para fortalecer sus habilidades de crianza y promover la autonomía. Por último, parte del trabajo institucional contempla la articulación de redes locales, en miras de colaborar con otros espacios y programas comunitarios para generar un entorno de apoyo sostenido.
Melissa Hichins, terapeuta ocupacional y coordinadora del programa, destacó: "Este programa no solo busca entregar apoyos prácticos a madres y padres con discapacidad, sino también transformar la percepción social de su rol como cuidadores. Necesitamos construir una sociedad que valore y respete su derecho a criar y a ser parte de las decisiones familiares."
Crianza austral busca dar protagonismo a las madres y padres con discapacidad, cuyas voces evidencian que son actores activos en la construcción de familias inclusivas. Sus testimonios y los detalles sobre próximos encuentros y actividades del programa pueden ser consultadas y apoyadas a través de las redes sociales de la red Reprodis en Instagram (@reprodismag).
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.