20 de diciembre de 2024
En medio de la fiscalización a una docena de inmuebles fiscales ubicados en el área de Río San Juan al sur de la ciudad de Punta Arenas, la secretaría regional de Bienes Nacionales advirtió el serio riesgo que implica para las personas y el medio ambiente la realización de fogatas en lugares no habilitados y basurales dejados por visitantes ocasionales.
Se estima que la superficie comprendida entre el río San Juan y el río Santa María se empina sobre las ciento cincuenta hectáreas, un tercio de ellas son destinaciones o concesiones de uso gratuito otorgadas históricamente por el ministerio de Bienes Nacionales.
Como hitos destacan en el sector de protección al Canquén Colorado con 27 hectáreas y la presencia de comunidades indígenas que buscan preservar las culturas Kawésqar y Yagán que suman 24 hectáreas.
En este sentido, el secretario regional de la cartera, Sergio Reyes, expresó que en área convive una abundante biodiversidad con proyectos sociales y de conservación turística y cultural, advirtiendo también que la cuenca del Río San Juan es territorio de transición hasta el futuro parque nacional Cabo Froward.
“Por eso hemos fiscalizado una docena de terrenos, comprobando el cumplimiento de las obligaciones de cada concesionario con sus proyectos y lamentamos encontrar también una importante cantidad de basura y varios lugares con restos de fogatas”.
“No podemos tolerar que haya esta inmundicia en un área tan frágil como la que rodea al río San Juan y haremos las denuncias necesarias haciendo el llamado a nuestras vecinas y vecinos para evitar poner en peligro este lugar y a la población en general”.
Finalmente, la autoridad señaló que no es posible que la comunidad vuelva a vivir un desastre como el ocurrido en 2016 donde se quemaron más de 22 hectáreas y que fue combatido por tres semanas antes de ser extinguido.
AUMENTÓ EN UN 9,6% LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES SELECCIONADOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MAGALLANES
Proceso de Admisión 2025
Proceso de Admisión 2025