20 de diciembre de 2024
Esta mañana, en el programa “Buenos Días Región” de Polar Comunicaciones, el economista magallánico Manuel José Correa Silva ofreció un detallado análisis sobre la compleja situación económica que afecta a la región y al país.
Durante la conversación, Correa abordó temas como el estancamiento económico, la incertidumbre en torno al desarrollo del hidrógeno verde (H2V), y las dificultades que enfrentan los emprendedores en Chile, entregando una visión crítica y reflexiva.
Estancamiento económico y proyecciones pesimistas
El economista señaló que la reciente baja en las tasas de interés responde a un panorama de estancamiento económico: “El ingreso per cápita de la gente está totalmente estancado, como lo siente la gente en su día a día. La actividad económica en Magallanes está ralentizada, el comercio está lento”. Además, advirtió que las proyecciones para el próximo año no son alentadoras: “Estamos en un escenario de estanflación y es un mal escenario económico”.
Incertidumbre en torno al hidrógeno verde
En relación con el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Magallanes, Correa expresó su frustración ante la falta de avances: “Como magallánico quiero que este desarrollo se produzca y que sea capitalizado para la gente de Magallanes. Sin embargo, el gobierno no ha dado el ancho en esto; llevamos muchos años hablando de hidrógeno verde y lo que uno quiere, en definitiva, es que se vayan resolviendo los cuellos de botella”.
Desafíos para los emprendedores en Chile
Finalmente, Correa reflexionó sobre las crecientes dificultades para emprender en Chile: “Es difícil y cada vez se las han ido colocando más difícil a los emprendedores. Los ingresos de las personas no fluyen, y eso, ¿en qué termina? En que se le haga cuesta arriba el camino a los emprendedores”.
La entrevista dejó en evidencia las preocupaciones de Correa sobre la gestión económica en la región y las oportunidades de desarrollo que, según él, se están desaprovechando, especialmente en un escenario donde la incertidumbre sigue marcando la pauta.
Puedes ver la entrevista aquí:
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.