Este jueves se realizó un seminario respecto a los desafíos de la industria del salmón en Chile, el que fue organizado por Deloitte, SalmonChile, el Consejo del Salmón y los Salmonicultores de Magallanes. El encuentro contó con la participación del presidente del Senado, José García Ruminot, y el diputado Miguel Ángel Calisto, además del gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, y el gerente general de AquaChile, Sady Delgado.
- En una de sus intervenciones, Balbontín señaló que hay un gran problema entorno a los permisos, principalmente los de carácter medioambiental.
- “En el año 2000, se aprobaban en el sector de la acuicultura alrededor de 200 proyectos, o sea, que tenían una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. Eso es lo que ocurrió y que fue gran parte del desarrollo. En el 2022 se aprobaron tres proyectos, en el 2023, también tres proyectos, y en el 2024, cero proyectos”, dijo.
- El ejecutivo de Blumar agregó que hay una inhibición completa y “eso se genera principalmente por la alta complejidad. Hoy día presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es tan caro e incierto, que al final se inhibe la iniciativa”.
- Balbontín mencionó que otro tema relevante es la falta de certeza jurídica. “Por ejemplo, tenemos concesiones de acuicultura que duran 20 años -renovables- salvo que ocurran temas donde se contravengan normas de acuicultura y laborales. Pero resulta que se crea un área de protección o reserva sobre el lugar donde estaba otorgada esa concesión y, por lo tanto, ya no será renovable la concesión, y vamos a tener que salir de ahí”.
- “¿Qué queremos de la acuicultura?, ¿Qué queremos de la salmonicultura? ¿Queremos que sea un pilar económico como lo es para Noruega o queremos que sencillamente desaparezca como pretenden muchos grupos de interés?”, sentenció.
Los cuestionamientos a la Ley Lafkenche. La Ley Lafkenche es uno de los temas que más ha complicado a la industria. De hecho, este miércoles, el expresidente Eduardo Frei, advirtió el impacto que la normativa está teniendo sobre el sector. “Cuidado con (la industria) del salmón, no la arruinemos”, dijo.
- En este sentido, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, señaló que la Ley Lafkenche es una ley que está por sobre otras leyes, y eso genera un daño “a los buenos conceptos que tenemos en la discusión”.
- Por lo tanto, “no sacamos nada con hacer una buena ley de pesca y acuicultura u otras leyes que van a estar supeditadas a una que va a estar sobre, y que está colocando todas estas barreras al crecimiento y progreso del sur de Chile”, agregó.
- Según Delgado, desde el punto de vista ambiental, social, bienestar animal y resultado productivo, Chile es el modelo más sustentable de los distintos países que producen salmón en el mundo.
- “Y créeme que los recorremos con frecuencia y los conocemos bien a todos. Por lo tanto, en vez de estar mirando otras latitudes para ir a imitar cosas que hacen otros que no tienen los resultados que están teniendo Chile, yo miraría la transformación que ha tenido esta industria en los últimos 20 años, de tener una actividad muy modesta y con resultados también modestos, a hoy día, donde hay un dinamismo y resultados que realmente sorprenden”.
- A pesar de todos los problemas descritos, el ejecutivo señaló que esta industria persiste y se está discutiendo cómo poder seguir creciendo. “Pero haría bien facilitar las cosas, no colocar trabas y que las leyes estén a favor de la gente a la cual tienen que servir”, finalizó.
El problema de las ONG. Otro problema que inquieta a la industria es el de las ONGs, quienes ejercen una fuerte oposición en distintos puntos del sur del país.
- El proyecto que obliga a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) a transparentar sus ingresos y mecanismos de financiamiento, que es de autoría del diputado Miguel Ángel Calisto, se aprobó en la Cámara en octubre de 2023. Hoy se encuentra estancado en el Senado, a la espera de que sea discutido y votado.
- En el seminario, Calisto acotó que “uno empieza a tener ciertos cuestionamientos y dudas legítimas, racionales, como cualquier ser humano, como cualquier persona, como cualquier chileno. ¿Por qué una ONG de determinadas características, que responde en sus orígenes, por ejemplo, a defender temas de derechos humanos, termina organizando a comunidades indígenas, para solicitar de un espacio marino delimitado que es entregado a comunidades indígenas (ECMPO)? ¿Qué están defendiendo detrás? ¿Cuál es su objetivo, qué está en el fondo de esa organización?”.
La mirada del presidente del Senado. Antes del panel donde expusieron los ejecutivos, el presidente del Senado, José García Ruminot, fue uno de los encargados de abrir el debate. Indicó que “la industria del salmón en Chile es importantísima y constituye uno de los motores que dan impulso a nuestra economía. Frente a la importancia de esta industria, vemos un escenario global dinámico, con una demanda creciente y con mucha perspectiva de desarrollo en los próximos años. Bajo esta fórmula, Chile debe hacer un esfuerzo colectivo y enfrentar de manera satisfactoria los desafíos que tenemos por delante para que podamos fortalecer y ciertamente hacer crecer nuestra producción y capacidad de exportador”.
Fuente: ex-ante.cl