20 de diciembre de 2024
El pasado 18 de diciembre, el auditorio del Hospital de las Fuerzas Armadas "Cirujano Guzmán" de Punta Arenas, congregó a diversas autoridades locales, cónsules, y representantes de entidades académicas para la promoción, en territorio austra, del libro "Territorio Chileno Antártico: una mirada multidisciplinaria". La obra, desarrollada por el Centro de Estudios Navales y Marítimos (CENAM) de la Academia de Guerra Naval (ACANAV) y la División Antártica del Estado Mayor de la Armada de Chile, cumple el objetivo de destacar el rol del Estado Chileno en el continente blanco desde diversas aristas y resaltar los esfuerzos operativos permanentes que históricamente se han desplegado en dicha zona.
El evento se desarrolló sobre la base de un conversatorio, moderado por la académica María José Piñeiro y donde participaron el Gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Contraalmirante Jorge Castillo y el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Cassasa; quienes reflexionaron sobre los desafíos científicos, estratégicos y operativos en los confines polares.
EL PERMANENTE COMPROMISO OPERATIVO DE LA ARMADA
Durante el diálogo, el Contraalmirante Jorge Castillo expuso sobre los alcances logísticos que desarrolla la marina en el continente blanco y que son claves para el esfuerzo de soberanía efectiva en el continente y que data desde 1947: "La Armada interactúa con todos los operadores, nacionales e internacionales. Hacemos muchas cosas, como es la presencia efectiva mediante bases permanentes que están allá todo el año, la salvaguarda de la vida humana del mar, las evacuaciones médicas, la señalización marítima, el apoyo a todas las organizaciones del Estado, el apoyo a las ciencias".
En ese sentido, la autoridad naval también agregó: "Creo que es muy potente la sinergia que se puede lograr en la medida que todos trabajemos juntos, que el hecho de hablar de la Antártica como un "continente Unión" realmente comience con nosotros y así podamos operar, primero con los cuatro operadores antárticos, pero también dejar en claro a la toda la comunidad que es un territorio que es nuestro y que tenemos que hacer uso de él".
LA CIENCIA COMO LENGUAJE COMÚN
"El tema científico es un lenguaje común y que hay que llevarlo a las esferas políticas y yo creo que eso ya está instalado, pero hay que seguir reforzándolo", planteó el director del INACH Gino Cassasa. Ad portas de una histórica visita presidencial al polo sur, el representante resaltó el aporte del libro ya que en muchos capítulos se destacan los argumentos históricos, jurídicos, geopolíticos y también medioambientales que posicionan a Chile como un actor relevante en esta zona.
También expresó conceptos relacionados al rol que cumple el país desde la protección de los ecosistemas antárticos. "Yo personalmente era un escéptico hasta hace un par de décadas, pero claramente ahora es ineludible y está claro que todo el planeta está sufriendo los efectos del cambio climático. Recordemos que es el clima el que también está cambiando y la contaminación generada por nosotros también está, lamentablemente, afectando a la biodiversidad a tasas que ahora son mucho mayores de los cambios geológicos que han ocurrido".
El Director del INACH expresó también el estatus que ha alcanzado el Estado Chileno como actor científico relevante en este continente. "Nos permite dar a conocer, por ejemplo, a gobiernos extranjeros, como los Estados Unidos, que están instalado en la base Amundsen-Scott, que la ciencia es muy relevante para nuestro país y que somos un jugador muy especial en este tema".
RAÍCES HISTÓRICAS Y DESAFÍOS PRESENTES
"La lectura de este libro invita a reflexionar sobre los desafíos antárticos y entusiasmar a quienes aún no se han acercado a esta parte fundamental de nuestra identidad", expresó el Gobernador Jorge Flies. Asimismo, valoró el esfuerzo de la Academia de Guerra Naval en la elaboración de este volumen que abarca aspectos históricos, jurídicos y operativos de la presencia soberana del país en la Antártica.
El Gobernador también resaltó el aporte de académicos, como el profesor Luis Valentín Ferrada, quien aborda el derecho internacional en esta zona y con una claridad excepcional. "Es un tema que suele ser árido, pero aquí se explica de manera didáctica y metodológica. Es fundamental comprender estos marcos jurídicos que sustentan nuestra presencia en el continente", afirmó.
En cuanto a los aportes históricos de la obra, Flies recordó las primeras expediciones chilenas autorizadas en 1820 por Bernardo O'Higgins, cuando el buque Dragón de Valparaíso navegó hacia las Shetland del Sur. "A veces no dimensionamos que en ese tiempo ya ejercíamos control sobre esta región. Son hitos que marcan el inicio de una presencia y que continúa hasta hoy", comentó.
Para el Gobernador Flies, obras como "Territorio Chileno Antártico" son esenciales para comprender el pasado y proyectar el futuro del país en la región más austral del planeta. "Sin dudas este libro refuerza nuestra visión estratégica y el irrefutable papel que Chile desempeña en el continente blanco", concluyó.
Acceso al conocimiento antártico
Al finalizar el conversatorio, la Academia de Guerra Naval, a través de su director reconoció a los expositores y anunció que el libro está disponible en una versión digital de libre acceso, permitiendo a los lectores conocer los aspectos históricos, actuales y futuros del Territorio Chileno Antártico.
Este lanzamiento es parte de una serie de actividades respaldadas por el Estado Mayor General de la Armada (EMGA), la Dirección de Educación de la Armada (DEA), la Dirección General del Personal de la Armada (DP) y la Academia de Guerra Naval (ACANAV); con el objetivo de promover el compromiso institucional con el continente blanco a través de actividades de extensión como seminarios, jornadas académicas y publicaciones orientadas a fortalecer el compromiso nacional con la Antártica.
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.
El proyecto tiene una inversión de 4.330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aportes del Gobierno Regional y las familias beneficiadas. Está ubicado en el sector norponiente de la ciudad.