19 de diciembre de 2024
Hasta el 31 de diciembre del presente año, se extiende el período para que productores/as de ganado cumplan con la obligación de realizar ante el SAG la Declaración de Existencia Animal, DEA, componente clave del Programa de Trazabilidad Animal que permite conocer el número de animales vivos en el país.
La DEA es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.
Javier González Martínez, encargado regional de protección pecuaria de SAG, reitera el llamado a productoras y productores ganaderos de la región a que efectúen la Declaración de Existencia Animal (DEA) antes del 31 de diciembre, señalando que "se trata de un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento necesario para movilizar animales dentro del país. Igualmente, es importante tener en consideración que la venta de Dispositivos de Identificación Individual Animal (DIIO´s), para la especie bovina, se encuentra supeditada a la cantidad total de hembras (suma de vacas y vaquillas) indicadas en la declaración de existencia animal vigente, para lo cual, el titular del predio deberá presentar una fotocopia legible de la DEA entregada en la oficina SAG, o una copia impresa obtenida a través de la funcionalidad electrónica".
"La información entregada a través de la DEA, constituye una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones o definir estrategias ante alguna emergencia sanitaria regional o nacional. Igualmente, permite al Servicio saber cómo evoluciona o fluctúa la masa ganadera, aportando información cuantitativa sobre las variaciones de la existencia animal a nivel comunal o provincial", precisó Paula Quiero León, directora regional de SAG Magallanes.
Ante dudas o consultas para cumplir con este trámite, contáctese con la oficina SAG más cercana a su predio, escríbanos al correo [email protected].
Entre las infracciones a la Ley de Migración y Extranjería detectadas, se encuentra el estar desarrollando labores remuneradas sin autorización, haber ingresado al país por un paso no habilitado y en uno de los casos, haber sido condenado por infringir la Ley de Drogas.
Entre las infracciones a la Ley de Migración y Extranjería detectadas, se encuentra el estar desarrollando labores remuneradas sin autorización, haber ingresado al país por un paso no habilitado y en uno de los casos, haber sido condenado por infringir la Ley de Drogas.