20 de enero de 2025
En diciembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución para declarar 2025 como el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares, acompañado de la proclamación del 21 de marzo de cada año como el Día Mundial de los Glaciares a partir de 2025. Esta iniciativa busca aumentar la conciencia global sobre el papel crítico de los glaciares, la nieve y el hielo en el sistema climático, así como sobre los impactos económicos, sociales y ambientales de los cambios inminentes en la criósfera terrestre.
La UNESCO y la OMM, en estrecha colaboración con muchos socios, están co-coordinando la implementación del Año Internacional de la Preservación de los Glaciares 2025, cuyo objetivo es involucrar a los responsables políticos, científicos, la sociedad civil y el público en una campaña de un año de duración para destacar la necesidad urgente de preservar los glaciares. A medida que los glaciares continúan derritiéndose a un ritmo sin precedentes, el AIPG 2025 promoverá la investigación, avances en políticas y acciones para la adaptación climática relacionada con los glaciares.
Desde Magallanes son diferentes las iniciativas que buscan resaltar esta importante conmemoración, algunas de ellas son lideradas por la Fundación Huellas Magallánicas y GAIA Antártica de la UMAG, en donde se busca articular diferentes intancias que permitan a la comunidad de Magallanes vivir y sentir la importancia de esta conmemoración.
Para el Profesor Alfredo Soto, del Centro de Estudios GAIA Antártica de la UMAG, "¿Tenemos realmente conciencia del territorio que poseemos como Región de Magallanes y Antártica Chilena? ¿Hemos alertado desde nuestra región la importancia de proteger nuestros glaciares?, territorio que cubre gran parte de nuestra región, altamente cotizada como adorno de paisajes en el ámbito turístico, pero estos componentes de la llamada criósfera, va más allá que un "adorno natural", importante es que los glaciares son un componente esencial para el medioambiente, virtud de ser las principales fuentes de reservas de agua dulce del planeta, entre su importancia está la de cumplir una tarea clave en el correspondiente desarrollo de los ecosistemas, produce contundente información del balance y presencia hídrica de los territorios que abordan, alimentando de la misma manera a ríos y lagos. Nuestro país concentra un área de más de 21.000 kilómetros cuadrados de estos gigantescos espacios de hielo que abordan a más de 2.700 kilómetros cúbicos, lo que lo hace notable en cuanto a esta presencia en el territorio sudamericano, correspondiendo a un porcentaje cerca de un 80%".
Para Fundación Huellas Magallánicas, "esta es una instancia que marca un eje clave para las actividades de nuestra institución para el 2025, especialmente considerando su importancia a nivel mundial, pero al mismo tiempo considerando lo trascendente que debe ser para la comunidad en general, por lo cual se han trabajado diferentes alianzas que van desde organizaciones, establecimientos comerciales, restaurantes, entidades académicas y medios de comunicación, el primero de ellos es la inauguración oficial de la actividad, el cual se desarrollará on line organizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la UNESCO", afirmó el historiador Francisco Sánchez, jefe de proyectos de la Fundación Huellas Magallánicas.
El lanzamiento comenzará con una inauguración de alto nivel organizada conjuntamente por la OMM y la UNESCO, con el apoyo de Tayikistán y Francia, seguida de una serie de eventos en línea como parte del programa principal. Es posible participar tanto de manera presencial (en la sede de la OMM en Ginebra, Suiza) como en línea, destacando las instituciones magallánicas que la inscripción es gratuita y está abierta a todos.
La primera edición del año reunió a vecinos y visitantes en torno al deporte, las mascotas y la recreación al aire libre.
La primera edición del año reunió a vecinos y visitantes en torno al deporte, las mascotas y la recreación al aire libre.