10 de junio de 2023
Entre el 29 de mayo y el 09 de junio la Partida de Salvataje de Magallanes desarrolló la etapa de Seguridad de su Entrenamiento Operacional Básico con apoyo del Centro de Entrenamiento de la Armada. El énfasis de esta etapa está orientado en alcanzar un nivel operacional que garantice la seguridad de las operaciones de buceo. A su vez, se verifican los procedimientos de emergencia y la capacidad de conducción por parte de los Supervisores.
La Tercera Zona Naval realizó un importante esfuerzo para apoyar las necesidades del Comando de Rescate y Salvataje. Planificando la etapa de entrenamiento en dos fases, la principal a bordo de la LSM “Elicura” y la segunda en el ATF “Galvarino”. Lo anterior, permite verificar el trabajo de forma integrada entre las Unidades de superficie que poseen el rol de Rescate y Salvataje o que tengan la capacidad para desempeñarse como plataformas de buceo y la Partida de Salvataje de Magallanes.
En esta etapa destacó el apoyo prestado por la LSM “Elicura”, la cual operó como binomio Buque-Partida por ocho días, realizando una maniobra de la que no se poseía registro de toma de codera. Esto permitió entregarle condiciones ideales de profundidad y seguridad para la operación a la Partida de Salvataje de Magallanes.
Como hito importante, se debe destacar que dentro de esta etapa se tenía considerado validar una nueva técnica de buceo para la Tercera Zona Naval. Lo anterior fue realizado con éxito y se logró integrar la capacidad de buceo con casco KM-37 a la Partida de Salvataje. De esta manera, se aumenta su rango de seguridad en operaciones de buceo asistido pesado hasta los 40 mts.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.