27 de junio de 2024
La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, junto a la coordinadora regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas, visitaron a los 14 nuevos aspirantes a instaladores eléctricos y de gas que optan a la certificación de competencias laborales, en su evaluación desarrollada en dependencias de la empresa Asmar.
Se trata de ocho postulantes a instalador de gas y seis que aspiran a la certificación como instaladores eléctricos, cuya evaluación fue posible gracias a la alianza establecida entre ChileValora -servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- y la empresa Asmar, proceso financiado por la propia empresa y por la franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
El centro encargado de la evaluación fue JES&DOR Ltda, el cual incorporó en el proceso de estos aspirantes a la única mujer evaluadora de instaladores de gas a nivel nacional, siendo, además, la primera vez que este centro evalúa ambos perfiles en la región.
Según expuso la Seremi del Trabajo, “entendemos la certificación de competencias laborales como una importante herramienta para mejora la empleabilidad y las condiciones de relacionamiento al interior de sus organizaciones, por eso, hemos querido acompañarlos y desearles éxito en este proceso”.
La coordinadora regional de ChileValora sostuvo que “Asmar ha realizado diferentes certificaciones con nosotros desde que nos instalamos hace más de un año. En el caso de las evaluaciones de ahora, nace de la política de seguridad interna para certificar en estos perfiles que son muy importantes a nivel regional y nacional, que es el instalador eléctrico clase D; y, también, el instalador de gas. Ambos son perfiles muy demandados en la región”.
Por su parte, Gonzalo Mitrovich Carmona, administrador de la planta industrial de Asmar Magallanes, señaló que “para nosotros es muy importante esta colaboración público-privada para desarrollar tanto la capacitación como la certificación. Estamos muy contentos de que esta alianza se haya realizado y que podamos entregarles mejores herramientas a nuestros colaboradores”.
Única mujer evaluadora en instalación de gas
En el marco de la evaluación de competencias de los ocho aspirantes a la certificación como instaladores de gas, el centro evaluador, JES&DOR trajo a la región a la primera y única mujer evaluadora en el rubro de la instalación de artefactos a gas a nivel nacional. Su nombre es Doris Aravena y cuenta con más de 15 años de experiencia en el rubro de la construcción.
“Efectivamente, soy evaluadora de competencias laborales con más de 15 años de experiencia y soy la única mujer a nivel nacional en el rubro del perfil del gas en construcción. Mi idea es seguir motivando a más mujeres a que se incorporen a este rubro, que es bonito, se gana dinero y, sin duda, les va a servir para independizarse. Es una labor bonita, la idea es salir del machismo y decir que las mujeres sí podemos, podemos hacer muchas cosas. No hay limitaciones para nosotras”,
La Seremi, a su vez, destacó que “en esta visita que hicimos durante la evaluación, tuvimos la oportunidad de conocer al equipo evaluador y nos vamos con la grata posibilidad de haber conocido a la única mujer evaluadora en el país en el área de gas. Eso da un impulso importante para decir que no hay límite para las mujeres. Necesitamos que las mujeres se atrevan, tal como lo ha hecho ella, a incursionar en áreas típicamente masculina, donde las mujeres también tenemos mucho que aprender y también mucho que entregar desde el punto de vista de las habilidades y competencias”.
El objetivo de ChileValora es continuar fomentando la certificación de competencias en perfiles altamente demandados por las empresas en la región, a fin de continuar promoviendo la empleabilidad y la inserción laboral de hombres y mujeres.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.