6 de mayo de 2024
El Gobierno ingresó una veintena de propuestas a la comisión mixta que revisa el proyecto de ley corta de isapres, y el presidente de la instancia, el UDI Javier Macaya, señaló que "lo que hacen las indicaciones es prolongar la agonía del sector privado".
A contrarreloj es tramitada esta iniciativa ya que debe ser despachada antes de que este domingo 12 de mayo venza el plazo para implementar el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores.
La ley corta está en su trámite final en la comisión mixta, que deberá subsanar las discrepancias entre la Cámara Baja y el Senado, donde se esperaba el ingreso de las indicaciones finales por parte del Ejecutivo, las que finalmente ascendieron a 28 propuestas.
Sin embargo, el senador Macaya fustigó que "ha sido como el cuento del lobo, de que se terminan las isapres, de que hay una preocupación de que el sistema de salud privado puede colapsar, y estamos ad portas de que eso ocurra".
"Yo quiero transmitir que las indicaciones que ha presentado el Gobierno dan cuenta de que el Gobierno está empujando con cada vez más fuerza el sueño de que todos nos vayamos a Fonasa, de que todos nos atendamos en el sistema público", aseguró el también timonel UDI.
Asimismo, declaró que "lo que hacen las indicaciones es prolongar la agonía del sector privado. Le transmitimos al Ejecutivo que no están nuestros votos disponibles hoy día, para prolongar esa agonía. Preferimos que el Gobierno asuma su responsabilidad".
Según expertos si la ley no se aprueba antes del 12 de mayo, las aseguradoras pueden caer en la insolvencia. Por ello, la Superintendencia de Salud entregó el nuevo cálculo de la deuda de las isapres, según el fallo de la Corte Suprema y lo cifró en 1.589 millones de dólares al 31 de diciembre de 2023.
Se prevé que entre el 7 y 8 de mayo se conozca el informe de la comisión mixta para poder legislar antes del 12 de mayo.
Fuente: cooperativa.cl
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro