12 de julio de 2023
En el marco del Día Nacional del y la Periodista, las autoridades de Gobierno presentaron las 10 principales medidas de la Agenda de Fortalecimiento de Medios, producto de un trabajo interministerial entre el ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con los diferentes gremios del mundo de las comunicaciones.
Segegob y Subtel han estado trabajando en conjunto una serie de medidas e iniciativas que buscan fortalecer el rol de los medios de comunicación en el país. Esto se ha materializado en diferentes mesas de trabajo con representantes de radio, televisión y medios comunitarios-ciudadanos.
«El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -a través de Subtel- ha trabajado junto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno en una serie de medidas que busca fortalecer el rol de los medios de comunicación. Así llegamos a esta Agenda de Fortalecimiento de Medios, que pone en valor el rol que cumplen los medios de comunicación, tanto comunitarios y ciudadanos, en el cuidado y fortalecimiento de la democracia. Estamos hablando de acciones concretas, por ejemplo, la ampliación de la banda FM. Esperamos que con esta medida nuevas radios puedan sumarse a las labores de la radiodifusión, contribuyendo a la pluralidad de voces y, sobre todo, al empoderamiento regional y local», señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.
«El trabajo en torno a esta agenda busca no solamente fortalecer a las radios, canales, ya sean nacionales, regionales, comunitarios, independientes, que forman parte de un ecosistema diverso que existe en Chile, sino que también poder ampliar la participación y la presencia de otras voces en este espacio. Este ha sido un compromiso que hemos manifestado desde el día uno y hemos avanzado a través de mesas de trabajo que tenemos con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde están los canales, particularmente canales comunitarios, y también a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con la Subtel, para lograr ese objetivo», sostuvo la ministra Vallejo.
A su vez, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que «los medios de comunicación, en sus diferentes formatos, llegan a todos los rincones del país cumpliendo con una tarea esencial: conectar a las personas. Esta agenda está compuesta por diferentes medidas que reflejan un trabajo profundo de conversación y planificación con distintos actores del mundo de las comunicaciones. En conjunto hemos ido construyendo lo que hoy presentamos. Esperamos continuar profundizando y avanzando en esta agenda que fortalece el rol de los medios en el país y especialmente el de los medios ciudadanos y comunitarios».
10 principales medidas para el fortalecimiento de los medios
Las medidas e iniciativas presentadas por Segegob y Subtel consideran mesas de trabajo permanentes junto a gremios y asociaciones de medios de comunicación; el proyecto de ley para la despenalización de la radiodifusión no autorizada; la ampliación de la banda FM; fondos para financiar sistemas de transmisión; análisis de pre-factibilidad para concesiones de TV Digital comunitarias; el levantamiento de perfiles de ChileValora; el proyecto de «Fortalecimiento de medios públicos y comunitarios en México y Chile»; la modificación a las bases concursales del «Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales, Provinciales y Comunales»; la red comunal de radios educativa; y la entrega de kits satelitales para la migración de televisión analógica a digital mediante el trabajo de Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel) y los canales asociados, TVN, Mega, CHV y Canal 13.
En la actividad participó el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz y representantes de Anatel; ARCHI, ANARCICH; AMARC; ARCATEL; Señal 3 La Victoria y canales comunitarios.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.