14 de junio de 2023
Más de 30 mujeres de Puerto Williams recibieron sus certificaciones tras finalizar los respectivos talleres ejecutados por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) Magallanes, cuyo principal objetivo fue potenciar la autonomía económica de las participantes.
Mediante dos ceremonias, llevadas a cabo en dependencias de la Superintendencia de Bomberos de la capital provincial, las mujeres se mostraron orgullosas de sus logros luego de culminar estos cursos financiados por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (Gore) de Magallanes, cuyo presupuesto alcanzó los 120 millones de pesos en la provincia. En tanto, Magallania, entidad de asesoría y capacitación que se adjudicó la licitación, fue la encargada de impartir los talleres.
Específicamente, de un total de 33 mujeres, 24 finalizaron el curso de gastronomía, banquetería y producción de eventos, mientras que las nueve restantes completaron el taller de gestión de emprendimiento y negocios, tras lo cual participaron en las solemnes instancias ante la presencia de autoridades regionales y provinciales, así como también de familiares y cercanos.
El director regional (s) de SernamEG Magallanes, Raúl Pérez, destacó la alta convocatoria en los talleres ejecutados en la Provincia Antártica Chilena, en los cuales se dispuso de cuidados de hijas e hijos de las participantes, además de entregar conocimientos y herramientas concretas para emprender de manera independiente, especialmente ante situaciones en que se vean vulneradas.
«Nosotros, como servicio, tenemos una misión, que es el desarrollo de las autonomías. En este caso, nosotros, desde el Área Mujer y Trabajo, como servicio estamos potenciando la autonomía económica, que también viene a apoyar el desarrollo de las otras autonomías, que son la autonomía física y la autonomía de la toma de decisiones. Está muy de la mano con la generación autónoma de ingreso de las mujeres y que no dependan de algunos hombres, de su pareja, etc., sino que ellas puedan manejar sus propios recursos para que al momento de tomar decisiones o al momento en que la convivencia con sus parejas no sea la más adecuada, ellas puedan tomar la decisión de separarse sin tener que poner por sobre la mesa y por sobre ellas mismas, el tema de la autonomía económica, es decir, no depender en estos casos de su agresor», explicó Pérez.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, manifestó que «este Gobierno es para todas las mujeres, la diversidad de mujeres que existe en todo nuestro territorio nacional, por lo tanto, que estos talleres puedan llegar hasta la Provincia Antártica es sumamente importante (…). En los talleres se integraron grupos de mujeres que a veces quedaban fuera de estas posibilidades, y la verdad es que hubo todo tipo de mujeres de diferentes áreas».
En tanto, el consejero regional por la Provincia Antártica Chilena, Víctor Hugo Pérez, comentó que «este tipo de herramienta ayuda mucho a la economía local, al desarrollo de la comunidad en sí. Como consejero regional siempre voy a estar apoyando este tipo de iniciativas, que van en beneficio de nuestras mujeres, de nuestros emprendedores, y por sobre todo que haga una especie de justicia a la equidad territorial».
Asimismo, su par que representa a la misma zona, Rodolfo Moncada, sostuvo que «nosotros estamos muy contentos como consejeros regionales, porque estas iniciativas son las que llegan directamente a las personas. Esto no es financiar una obra. Muchas veces una obra de infraestructura se espera muchos años para ver los beneficios, pero acá no. Acá, los recursos llegan de manera directa a cada una de las personas, así que felicitar también el rol de SernamEG por lo que han desarrollado».
Una de las mujeres que participó en el curso de gastronomía fue Andrea Gómez, quien hace 14 años reside en Puerto Williams y por primera vez pudo integrarse a este tipo de instancia. Su anhelo es emprender con un negocio de charquetería, una tradición familiar. «Creo que lo más entretenido de este tipo de capacitaciones, es poder compartir con nuestras pares, con quienes cotidianamente nos vemos en Puerto Williams por ser un lugar pequeño, pero estar en una instancia distinta creo que también cohesiona y permite interactuar de otra forma (…). Yo soy funcionaria pública, por lo tanto, el haber podido participar de esto bajo el concepto de que no se haya priorizado por personas del Registro Social de Hogares o que sean cesantes, es decir, que yo esta vez tuviera la oportunidad de hacerlo, hace sentirme también dentro del conglomerado femenino de la comuna», comentó.
Marisa Pugliese, quien hace ocho años vive en la capital provincial y trabaja en el rubro turístico, estuvo presente en el curso de emprendimiento. «Primera vez que participo en un taller de SernamEG y la verdad es que ha sido una experiencia súper enriquecedora. Cuando nos reunimos las mujeres, pasan grandes cosas. Y si se nos dan oportunidades, pasan todavía mejores, y ésta es una comuna que necesita muchas oportunidades. Entre el material didáctico, el espacio para dejar a los niños, la verdad es que ha sido súper enriquecedora. La repetiría y la recomendaría a todo el mundo que participe», opinó.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.