28 de abril de 2024
Si bien el oficialismo y la oposición mantienen diferencias significativas en las nomenclaturas del texto de las Reglas de Uso de la Fuerza, varios parlamentarios esperan que se aprueben en cada comisión y sean despachadas a la sala del Hemiciclo para ser votadas el jueves y viernes próximo.
La nueva mesa de la Cámara de Diputados, que preside Karol Cariola, junto a Gaspar Rivas (vicepresidente) y Eric Aedo (segundo vicepresidente), coordinó con los jefes de las 22 bancada de los partidos del oficialismo y la oposición, -tal como adelantó El Mostrador– que este lunes y martes se retome con urgencia el trabajo legislativo para sacar adelante el Reglamento de Uso de la Fuerza (RUF) y la nueva ley de inteligencia.
Luego de varias conversaciones presenciales en Cañete y a través de Zoom, los legisladores acordaron reanudarán las sesiones y postergaron la semana distrital, para avanzar de forma extraordinaria las indicaciones de ambas mociones de ley, debido a la conmoción por el asesinato de los tres carabineros en la provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío.
Cabe recordar que en febrero pasado, luego del asesinato de dos comerciantes que fueron asaltados por sujetos pertenecientes al Tren de Aragua, en Malloa, el presidente Boric citó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y distintos parlamentarios opinaron que se debían cancelar las vacaciones de los congresistas, a fin de volver a votar tanto la ley RUF como la de inteligencia, pero no solo hubo congresales que se negaron a regresar, sino que además lo hicieron con el compromiso de sacar adelante dichos proyectos en marzo, lo que obviamente no ocurrió.
Ahora, la idea de la mesa de la Cámara y del Ejecutivo es que las comisiones de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados discutan la ley de inteligencia y que la comisiones unidas de Constitución y Seguridad voten las indicaciones de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) mañana lunes, a las 15 horas, y el martes desde las 10 horas, hasta total despacho, en el excongreso Nacional en Santiago.
“Por decisión unánime de los comités parlamentarios de todos los sectores políticos de la cámara, la semana de trabajo distrital será interrumpida. Desde el lunes comienzan a trabajar las comisiones de Seguridad y Constitución Unidas para avanzar en Reglas del Uso de la Fuerza y también legislará la comisión de Defensa para tramitar la ley de inteligencia”, escribió Cariola en su cuenta de X.
“Es una medida muy buena, pero sin duda llegan tardía porque el tema de seguridad, de enfrentar al crimen organizado, la delincuencia, el terrorismo que opera acá, se ha convertido en un gallito político que ha dañado mucho al país. Las RUF creo que es el proyecto más urgente que necesitamos hoy día para darle certezas a Carabineros y a las Fuerzas Armadas que están desplegadas en la provincias de Arauco y Bio Bío, y en La Araucanía. Ya ha habido muchos dimes y diretes, Es lo que se necesita aprobar. Esperamos se voten en sala el jueves”, evaluó el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) en conversación con El Mostrador.
Si bien el oficialismo y la oposición mantienen diferencias significativas en las nomenclaturas del texto de 49 páginas de las RUF, varios parlamentarios esperan lograr que se apruebe en cada comisión y sean despachado a la sala, para ser votado el jueves y viernes próximos.
El diputado del PS, Raúl Leiva, de la comisión de Constitución (que discutirá las RUF) explica que la moción “estará en la comisión para ser votada en particular -es decir artículo por artículo- y si bien hay diferencias, éstas no son insalvables por lo que se debería avanzar” en esta semana.
En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) señala que el proyecto no se había puesto en tabla en mucho tiempo y que no se citaba a comisión principalmente porque el gobierno fue presentando “indicación tras indicación, ante la falta de consistencia del texto”.
“El proyecto de las RUF se plasmó en un principio con sesgos contra las policías y Fuerzas Armadas, partiendo de que se abusaba de la fuerza legítima, que había que regular, cuando la lógica debe ser la opuesta, hay que regular el uso de la fuerza para protegerlos a ellos y proteger a la población”, detalló, agregando que “ahora han ido mutando esos planteamientos, aunque el proyecto aún tiene algunos resabios de eso, que es necesario ir votando en la comisión de acuerdo a las mayorías, independientemente de que el gobierno pueda perder muchas votaciones, pero no podemos sacar un proyecto de ley que tenga ambigüedades, porque esta tiene una aplicación esencialmente penal”.
En el caso de la Ley de Inteligencia, tanto en el oficialismo como en la oposición hay más dudas que esperanzas de que se logre pasar a sala esta semana. Según explican dos parlamentarios, se trata de un texto muy largo, que no contiene todas las indicaciones que el gobierno se había comprometido a presentar hace tres semanas.
“Esta muy bien que vayamos apurando el tranco. No creo que salgan todas (en dos días), pero las RUF deberían salir a la sala en dos días. Hay mucho que discutir”, comenta la diputada Ximena Ossandón (RN).
Una visión más crítica tiene la diputada por Cañete y Arauco, Karen Medina (PDG): ” Espero que el gobierno se ponga los pantalones y ponga urgencia de verdad a esos proyectos que esperamos hace mucho. Ir a legislar ahora con urgencia no va a recuperar la vida de estas personas. Esto pudo haberse hecho hace meses. El presidente convocó a un COSENA en febrero pasado. ¿Dónde están las sugerencias de esa reunión? ¿Dónde ha agilizado algún proceso? Eso demuestra el poco compromiso que tiene este gobierno con la seguridad”.
Medina, junto con los diputados Leonidas Romero (Ind-exREP), Eric Aedo (DC) y Clara Sagardia (CS) es una de las parlamentarias de Cañete que exige al gobierno declarar Estado de Sitio en la zona.
“Un Estado de Sitio nos serviría en la zona para agilizar los procesos de investigación, para hacer operaciones rastrillo y buscar a estos cobardes delincuentes que asesinaron a nuestros tres carabineros en un hecho macabro, nunca ocurrido en la historia de nuestro país. Esto es una declaración de guerra al Estado de Chile. Nosotros sabemos, hemos sido testigos, votado, apoyado e impulsado el Estado de Excepción, que se ha vuelto un estado permanente, para tratar de tener algo de seguridad en la zona. Pero con esto demostramos que eso es insuficiente, el gobierno tuvo oídos sordos (…)”, advierte Medina.
El mostrador
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro