17 de mayo de 2012
Frente a las declaraciones efectuadas por el Director Nacional del SERNAC, el Parque Cruz de Froward desea puntualizar:
1.- Nos resultan particularmente preocupante las declaraciones del señor director nacional, que han sido interpretadas como un llamado a través de los medios de comunicación para que los clientes dejen de pagar sus compromisos con el Parque Cruz de Froward.
2.- Creemos que con esto, el director del Sernac ha realizado una acción en contra de la gran mayoría de los clientes del Parque, pues el pago por concepto de mantención permite que éste conserve su entorno, vegetación, césped, aseo y ornato, además de la vigilancia pertinente al recinto.
3.- A quienes han informado al señor director del Sernac, y acompañado en sus declaraciones, no les interesa esta mantención, pues ya no tienen sepultados en el Parque, es decir, no les interesa la situación de aquellos clientes y familias que acuden regularmente a honrar a sus deudos.
4.- El Cementerio Parque Cruz de Froward ha cumplido con todas las regulaciones que rigen los cementerios en Chile y se han acogido y efectuado todas las mejoras dispuestas por la autoridad sanitaria, que es la encargada de controlar el funcionamiento de este tipo de establecimientos. Nuestra administración ha cooperado en todo cuanto ha sido necesario con otros organismos que han intervenido en este caso.
5.- La autoridad sanitaria alzó la prohibición de funcionamiento de una gran parte del cementerio y está en tramitación el alzamiento del resto. No obstante, el cementerio no ha podido funcionar debido a la interposición de un recurso de protección por parte de dos clientes del Parque que ya fue rechazado por unanimidad por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. La sentencia fue apelada a la Corte Suprema, y su fallo está pendiente, a la espera de un informe solicitado a la Dirección de Aguas.
6.- En consecuencia, son los propios demandantes quienes, mediante el recurso judicial, están impidiendo las inhumaciones en el cementerio, no obstante la autorización dispuesta por la SEREMI de Salud. Ahora, las mismas personas quieren impedir que se presten los servicios de mantención y exhumación, a través de la cesación de los pagos correspondientes, para finalmente tratar de cerrar el cementerio, causando un perjuicio patrimonial a los propietarios de las sepulturas y el abandono del Parque Cruz de Froward.
7.- No desconocemos el derecho que tiene cualquier ciudadano a reclamar o acceder a las instancias que considere pertinentes, pero la mentira y la desinformación que se ha entregado a la comunidad es reprochable. La irresponsabilidad en el actuar conforme a lo expuesto, puede llevar a que a mediano plazo pueda provocarse un problema sanitario de proporciones a la comunidad magallánica.
8.- La empresa es respetuosa con las Instituciones, los organismos fiscalizadores y las autoridades, pero nos sentimos afectados cuando se pretende sobrepasar la legalidad vigente e imponer ideas y criterios que vulneran el principio de igualdad ante la ley.
Departamento de Relaciones Públicas, Cruz de Froward.
Provincia de Magallanes.
Provincia de Magallanes.