13 de marzo de 2024
En el marco de la mesa de intermediación laboral activa liderada por la SEREMI del Trabajo para los ex trabajadores y trabajadoras que quedaron sin su fuente laboral tras el incendio de la pesquera Entrevientos, esta semana se llevó a cabo el despliegue especial de servicios del Ministerio del Trabajo coordinado con el sindicato de la empresa.
El objetivo de este operativo especial fue otorgar el acceso, en un mismo espacio, a los programas específicos de cada servicio requeridos por las y los trabajadores a través de la ficha socio-laboral levantada con ellos y ellas en las reuniones anteriores.
En ese contexto, en dependencias del IPS Magallanes, participaron funcionarios y funcionarias de la secretaría regional ministerial del Trabajo, Sence, Fosis, ChileValora, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
En palabras de la SEREMI, Doris Sandoval Miranda, “este es un despliegue que nace de las conversaciones con el sindicato, en una acción coordinada que surge de la mesa de intermediación laboral activa, tras esto tan difícil que les ha tocado vivir por el incendio de la planta Entrevientos. Por eso estamos aquí, colocando a disposición de los trabajadores y trabajadoras toda la oferta programática para que mejoren la búsqueda de empleo”.
A raíz de esta gestión colaborativa, en esta instancia estuvieron presentes funcionarios/as del IPS Magallanes, entregando claves única, otorgando certificados y beneficios; también Sence, levantando necesidades de capacitación, para cursos especiales que se gestionarán para ellos e inscribiendo en los que se lanzarán próximamente; Chilevalora, apoyó mirando los perfiles con los propios trabajadores, algunos de los cuales requieren certificación de sus habilidades y competencias, en lugar de una capacitación.
Asimismo, estuvo apoyando esta labor Fosis Magallanes para levantar posibilidades de emprendimiento dirigidas, principalmente, a las mujeres que lo requieran. Desde el Ministerio de Economía, estuvo presente la Superir, entregando asesoría para trabajadores que puedan estar en situación de morosidad y que desconocen esta herramienta de renegociación. Por último, participó también IST, colaborando en este proceso.
“Esto que hemos hecho es lo básico que hay que estructurar. Por cierto, dado el convenio existente entre Sence y la Municipalidad de Punta Arenas para tener la oficina de intermediación laboral, se ha entregado la asesoría de búsqueda de empleo correspondiente con el despliegue de la omil, quienes continúan con en ese trabajo. Así que están puestas todas las voluntades para hacer cosas concretas, que ya las estamos logrando”, agregó la SEREMI.
En esta última oportunidad, se ha sumado también el programa Jefas de Hogar de la Delegación Presidencial, dado el requerimiento del sindicato que reportó situaciones de jefas de hogar que requieren apoyo. “Estamos colocando a disposición todos los mecanismos, alternativas que nos ayuden en este proceso de intermediación y que puede ser de reconversión laboral y mejorar la situación de empleabilidad de ellos”, concluyó la autoridad.
En este despliegue estuvieron presentes el presidente del sindicato de trabajadores de Entrevientos, Miguel Illanes, junto a Mardelin Carvajal y Liz Pérez, quienes agradecieron esta posibilidad y solicitaron la mantención del apoyo otorgado por la autoridad laboral.
“Queremos darle las gracias a la SEREMI, porque no nos ha dejado solos en ningún momento y espero que no nos deje. De verdad, agradecemos a todas las entidades que han estado aquí con nosotras y esperamos que siga este apoyo”, declaró Mardelin.
Durante este martes se desarrolló la última reunión de la mesa en la que participaron las dirigentas sindicales, el programa Jefas de Hogar de la Delegación, Fosis Magallanes, Sence, IPS y Chilevalora para seguir avanzando en las gestiones.
Cuña Seremi Trabajo y Previsión Social:
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro