6 de febrero de 2025
En dependencias de la Delegación Presidencial de Última Esperanza, se desarrolló la primera mesa público-privada de turismo en Última Esperanza de este año, instancia liderada por el delegado presidencial Guillermo Ruiz Santana, y que contó con la participación de la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España; el seremi MOP, José Luis Hernández; representantes de instituciones públicas afines; y miembros de diferentes agrupaciones del transporte y el turismo.
En esta oportunidad, la cita tuvo como eje principal abordar la temática del estado de las rutas que conectan con el Parque Nacional Torres del Paine, entendiendo que existen sectores que presentan deterioro.
Al respecto, el delegado presidencial, Guillermo Ruiz, manifestó “entre lo que se dio a conocer en esta reunión es que dentro de poco va a entrar en funcionamiento el último tramo de la pavimentación de la ruta Y-150, y también estamos próximos a entregar los arreglos en la ruta Y-156 en el sector Pudeto”. Asimismo, agregó “se va a continuar con la mantención, Vialidad realiza sus funciones en algunos tramos y se reforzará con otra maquinaria para reforzar el mejoramiento y poder mantener los caminos”.
Por su parte, la seremi de Economía, Marlene España, comentó “esta es una instancia donde podemos recoger información valiosa y también donde podemos informar el estatus de los proyectos (…) logramos algunos acuerdos importantes que van a sumar a que podamos tener una visita más segura por parte de los turistas”.
En tanto, el seremi MOP, José Luis Hernández señaló “se están realizando las gestiones para que pueda ingresar la provincial de Vialidad a realizar algunos trabajos en la primera parte de la ruta Y-290, por lo tanto, estamos recogiendo lo que los gremios nos solicitan y lo estamos colocando en nuestros proyectos para poder avanzar y tratar de mejorar los caminos al interior del Paine”.
Además, Hernández agregó “estamos trabajando fuertemente en que esto siga avanzando, están los compromisos por parte del Gobierno en el sentido de que vamos a trabajar en los proyectos de pavimentación de la ruta Y-290, que está inserto en el plan de Zonas Extremas y creemos que fines de 2025 vamos a estar licitando el último tramo de ‘Castillo 4’ que es la pavimentación que permitirá llegar hasta la portería del sector Laguna Amarga”.
Cabe mencionar que, según señalan desde Conaf, durante enero se movilizaron por el Parque Nacional Torres del Paine más de 70 mil personas, razón que genera un desgaste de los caminos teniendo en cuenta el alto tráfico que esto significa, a pesar de que constantemente se está trabajando en la mantención de éstos.
Finalmente, el delegado presidencial Guillermo Ruiz destacó la importancia de mantener una comunicación constante con todos los actores que participan del turismo, “como Gobierno entendemos que esto es una problemática para la cual siempre estaremos dispuestos a dialogar y a recibir a quienes vienen aquí a plantear este tipo de inquietudes”, señaló la autoridad provincial.
Este miércoles.
Este miércoles.